Polémica: Brasileños que estudian en la universidad pública piden "empatía" porque les cuesta el idioma
Los jóvenes de la carrera de medicina sacaron a la luz las dificultades que atraviesan a la hora de rendir y buscan el apoyo necesario para poder rendirse. Sin embargo, en las redes sociales los atacaron por el hecho de utilizar el espacio educativo "sin abonar un centavo".
En las últimas horas, la Facultad de Medicina de La Plata quedó envuelta en una polémica iniciada por estudiantes extranjeros, más precisamente los procedentes de Brasil.
En este caso, Reinaldo Franks, estudiante de Medicina en la UNLP hace dos años, reveló las dificultades que conlleva aprender una carrera tan compleja en otro idioma.
Previo a contar las situaciones que vive en el establecimiento educativo argentino, hizo una comparación con las universidades de su país. “Las universidades privadas son muy caras y para ingresar a una pública son muy pocos. Vi que el ingreso en la Argentina es más fácil y que la calidad es muy buena”, contó Reinaldo, quien extiende su realidad a la de sus compatriotas: “Eso pasa con los brasileños, venimos porque el costo de vida es más barato y el ingreso a la facultad es más tranquilo”.
En diálogo con TN, el hombre de 35 años aseguró que su reclamo -y el de sus compatriotas- apunta contra el trato de los profesores.
“Yo sé que lo correcto es adaptarnos, pero en el primer año de la facultad hay mucho contenido y se nos complica. Entiendo que es una universidad pública, que hay muchos alumnos y sé que me faltan palabras, pero pedimos a los profesores que tengan un poco más de paciencia con nosotros, que hablen más despacio y tengan en cuenta nuestras dificultades con el idioma”, explicó.
En ese aspecto, aseguró que ningún alumno exige que sea evaluado en portugués y pidió que “tengan paciencia en el primer año para poder procesar toda la información”. También pidió “empatía” a la hora de tomar las evaluaciones.
“En los exámenes hay literalmente un cronómetro y tenés que hacerlo en el tiempo que te dicen. Es complicado pedir más tiempo porque hay un montón de compañeros que tienen que rendir. Yo me pongo nervioso y me trabo, y ahí creo que falta empatía porque nosotros nos sentimos muy presionados con el idioma”.
Paralelamente, agradeció el apoyo que tiene desde el centro de estudiantes: “Ellos hacen pedidos por los extranjeros, pero es complicado porque hay un montón de otras demandas y esta no es una necesidad primaria”.
A su vez, agradeció poder estudiar en la Argentina: “Me siento cómodo en la facultad. La mayoría de los argentinos son muy receptivos, hay un intercambio lindo. Es muy tranquilo. En ese aspecto es bárbaro. Soy muy agradecido por estudiar acá y que sea gratuito me parece muy bien”.
Por otra parte, adelantó que le gustaría quedarse en el país algunos años para ejercer la carrera, algo que está dividido entre los compatriotas que estudian con él en la Universidad de La Plata. “Quiero quedarme en la Argentina para agradecer lo que están haciendo por mí. La mitad de mis compañeros se quiere quedar y la otra mitad se quiere volver. Hay mucha gente que viene con la idea de volverse y cambia de opinión”, cerró.
En cuanto a las redes sociales, muchos usuarios salieron al cruce y apuntaron que no deberían quejarse ya que “no pagaron un centavo” para acceder a la universidad, mientras que algunos otros trataron de entender la situación.