Polémica en Neuquén: aprobaron el presentismo docente frente al fuerte rechazo gremial
La Legislatura provincial aprobó un adicional del 15% para docentes con pocas inasistencias, medida que genera fuertes críticas y movilización sindical.
En una sesión controvertida, la Legislatura de Neuquén aprobó el martes el proyecto de Ley del presentismo docente, que establece un adicional del 15% para aquellos educadores que registren no más de tres inasistencias por trimestre. La iniciativa, originalmente propuesta como un incentivo al desarrollo profesional, fue rebautizada como “adicional al desarrollo profesional docente” tras recibir apoyo en el plenario de comisiones.
El proyecto, impulsado por el MPN, generó un intenso debate debido a su impacto en los trabajadores del sector educativo. El gremio ATEN, en respuesta a esta medida, anunció un paro de 48 horas en rechazo a lo que consideran una normativa injusta y unilateral.
Según lo establecido, el adicional se destinará al personal del escalafón docente que cumpla con funciones efectivas de enseñanza en el sistema educativo provincial. Aunque inicialmente se contemplaba la exigencia de capacitaciones para acceder al beneficio, este requisito fue eliminado durante el debate legislativo.
La ley, que según estimaciones representaría entre 120 mil y 300 mil pesos por trimestre para los docentes dependiendo del salario, es criticada por la falta de claridad respecto a su impacto presupuestario.
Con la aprobación de esta medida, Neuquén se suma a otras provincias argentinas que implementaron incentivos al presentismo docente, desatando opiniones encontradas entre los legisladores, sindicatos y la comunidad educativa en general.