Polémica en Santa Cruz: un intendente decretó la vuelta obligatoria del barbijo y el distanciamiento social
El decreto municipal establece el uso obligatorio de tapabocas en escuelas, ámbitos laborales y colectivo, además del distanciamiento físico y de las recomendaciones para eventos, en total disparidad con las medidas de Nación. Esto generó malestar en la población y afirman que es "ilegal".
Una fuerte polémica se desató en las últimas horas en la ciudad Pico Truncado, Santa Cruz, luego de que el intendente Osvaldo Maimó decidiera -en contra de la resolución del Ministerio de Salud de la Nación - emitir un decreto municipal que plantea el regreso del uso de los barbijos pero de forma “obligatoria”, según pudo confirmar ADNSUR.
El artículo "A" del Decreto Municipal N° 1788, establece el "uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y trasporte público". Pero además establece el regreso de distanciamiento físico de 2 metros.
Santa Cruz registró ayer 83 casos positivos de Covid19, de los cuales 2 pertenecen a Pico Truncado
La situación generó malestar en la población. ya que el Gobierno Nacional anunció en abril pasado una serie de medidas en el marco regreso a la normalidad, entre ellas, el fin del distanciamiento físico y se aclaró que el uso del tapabocas o barbijo será “optativo”, por lo que este decreto sería contradictorio a las normas establecidas.
El polémico decreto también establece la realización de actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, como así eventos públicos, deportivos, sociales, culturales y religiosos bajo las recomendaciones e instrucciones referidas por el gobierno.
Quienes cuestionan este decreto sostienen que no hay un marco legal que habilite el regreso de este tipo de recomendaciones y mucho menos, la obligatoriedad del uso del tapabocas. Se espera que el Ministerio de Salud de Santa Cruz se expida al respecto de las decisiones que tomó este municipio.