Recientemente, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén tomó la decisión de ampliar la cantidad de materias previas con las que los estudiantes de secundaria pueden pasar de año. Esta medida, parte de un nuevo diseño curricular, aumenta de tres a cinco o seis las materias que pueden adeudar los alumnos según su plan de estudios. Sin embargo, esta disposición ha generado fuertes críticas por parte del gremio docente ATEN Capital.
Según la resolución adoptada por el CPE, Además, se les exige llegar a un acuerdo con la institución educativa para regularizar su situación académica durante el presente ciclo lectivo, siguiendo las propuestas pedagógicas de la institución.
Una reconocida petrolera evalúa invertir en Neuquén
Desde la implementación del nuevo diseño curricular, ATEN Capital expresó su oposición, considerando que se trata de un ajuste en Educación que degrada aún más la escuela pública. La secretaria general del gremio, Angélica Laguna, denunció que esta medida “es parte de una reforma educativa que transforma la escuela en un lugar de tránsito donde no importa si los estudiantes aprenden o no”.
El gremio también critica el desastre educativo del año 2023, donde se calificaron estudiantes en materias que no tuvieron, calificándolo como una estafa a la comunidad educativa. En este sentido, exigen al gobierno la derogación de esta disposición y manifiestan su apoyo al malestar de los docentes de media y las familias afectadas.