Polémica en Ushuaia: buscan cobrar una "contribución" a los turistas que visiten la ciudad patagónica
La ciudad más austral del mundo enfrenta una alarmante situación tras la presentación de un proyecto que busca poner en marcha una nueva tasa que desató un escándalo.
Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, enfrenta una fuerte polémica tras la presentación de un proyecto que busca poner en marcha una nueva tasa llamada "Derecho de uso urbano". La propuesta tiene por objetivo cobrar un monto a turistas y excursionistas extranjeros mayores de 12 años.
La razón detrás de esta medida es financiar al Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), que se encarga de promover y gestionar el turismo en la zona.
El Concejo Deliberante de Ushuaia está evaluando esta iniciativa del concejal del oficialismo, Walter Vuoto, que ha generado opiniones diversas entre la población local y los visitantes.
"Si pensamos que por 5.000 pesos un turista extranjero, no hablo de nacional, porque eso ya se había quitado, va a dejar de venir, hay un relato importante que están creando algunos , pero que no es para nada real, para nada", manifestó el concejal de PJ, Nicolás Pelloli, en medio de la polémica.
A continuación, explicó que se generó un fuerte debate en sesión al tratarlo, por lo que se decidió que vuelva a comisión, teniendo en cuenta que no estaban todos los votos necesarios para aprobarlo.
Sobre las críticas recibidas a la iniciativa, Pelloli aseguró: “Seguimos considerando que es un proyecto netamente saludable para la ciudad", y aclaró que no es un impuesto, sino “una contribución que vendrían a pagar los turistas extranjeros”, ya que si bien en su momento contemplaba nacionales, eso fue exceptuado.
Y planteó que “esta contribución que hablamos, habla de 5.000 pesos, cuando después al otro día nos enteramos que para los residentes, no para el extranjero, sale un millón de pesos el pase al Cerro Castor. Si nos quieren contar que por 5.000 pesos el turista va a dejar de venir a la ciudad, creemos que es una falacia total, es contrafáctico decir eso, y encima hay sobrados ejemplos de que esto no va a pasar”.
"Cuando podamos demostrar que Ushuaia va creciendo en obras, que Ushuaia va creciendo en desarrollo, gracias a esto, seguramente será un aliciente para que el turista no solamente venga, sino que vuelva y lo pueda recomendar cada vez más (…) hace falta dinero para obras, hace falta dinero para seguir avanzando y seguir teniendo los mejores servicios para el turismo, y eso es lo que venía a traer la tasa tras el turismo”, concluyó.
Con información de La Opinión Austral, editada y redactada por un periodista de ADNSUR
