Polémica por la supuesta autorización de Vizzotti para realizar visitas a internados por Covid durante el aislamiento
La ministra de Salud de la Nación, realizó una revisión pública respecto a su gestión. Sin embargo, una mujer agradeció por haber podido despedirse de su esposo, cuando en esa época estaba prohibido. ¿Qué fue lo que dijo la ministra?
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, realizó una revisión pública respecto a su gestión. Sin embargo, una mujer agradeció por haber podido despedirse de su esposo internado por Covid, durante el año 2020, cuando en esa época todavía regía el aislamiento.
La situación se viralizó y despertó la polémica. De esta forma, la titular de la cartera sanitaria explicó la situación y despejó las dudas frente al escándalo.
EL AGRADECIMIENTO
Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga de Protección al Diabético, habló en el encuentro y agradeció personalmente a Carla Vizzotti.
“Quiero agradecer a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con sólo una secretaría como era”, explicó la mujer.
LA PALABRA DE VIZZOTTI
La ministra de Salud, utilizó su cuenta de Twitter y explicó detalladamente, la noticia falsa que comenzó a circular durante este miércoles 28 de julio.
“Ante la publicación de información falsa sobre el acompañamiento a personas en los últimos momentos de vida durante la pandemia, creo que es conveniente que tengamos memoria de lo que vivimos y reflexionemos, para dar por cerradas todas las especulaciones”, comenzó su descargo.
“Aclaro que ni el Ministerio ni yo autorizamos visitas. Lo que hicimos fue escuchar y acompañar necesidades de la sociedad civil, sociedades científicas y equipos de salud de todo el país, adaptando las normativas en tiempo real a las circunstancias que se vivían”, señaló Vizzotti.
“Por eso, el 10 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en sus últimos días de vida, que había sido consensuado por todos los actores del sistema de salud”, agregó.
Respecto al documento, la titular de la cartera sanitaria, remarcó que “fue publicado justamente porque, para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades y analizando cada caso particular, ya otorgaba autorizaciones y generaba el protocolo necesario para las visitas”.
En este sentido, señaló que “nuestra obligación era estar presentes y acompañar”.
“Así, el 30 de agosto de 2020 se publicó el decreto 714/2020. El objetivo era, justamente, una vez alcanzado el consenso con todas las jurisdicciones, homogeneizar la situación a nivel nacional”, confirmó Carla Vizzotti.
Por otra parte, recordó la “difícil decisión” de la restricción de visitas, “fue la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal. Por eso se priorizaba al equipo de salud. A mediados de 2020 ya habíamos resuelto esa situación”
De esta manera, agradeció a “ministros y ministras de todas las jurisdicciones y de diferentes colores políticos que, en el Consejo Federal de Salud”, rechazaron de forma “unánime” la noticia falsa “que no reflejaba nada de lo sucedido”.
Asimismo, hizo lo propio con “quienes se tomaron el trabajo, tan necesario en estos tiempos, de informar con objetividad, aclarando un panorama que mucho se había ensuciado. Se trataba simplemente de buscar la verdad en vez de buscar sacar ventaja de tanto dolor.”