Polémica y denuncia: sacrificaron un caballo accidentado en Jesús María
El animal se lesionó y cayó al piso durante la jineteada. Luego se informó que el propietario decidió "aplicarle la eutanasia". Una fundación iniciará una denuncia penal.
CÓRDOBA (ADNSUR) - Un caballo se accidentó en el campo y cayó al piso, por lo que el propietario del animal decidió aplicarle la eutanasia horas después. Esta situación reavivó la polémica en torno a las jineteadas durante el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba.
En las imágenes de la transmisión oficial se pudo observar cómo el caballo cayó repentinamente al piso en el campo de la doma. Luego el plano de las cámaras se alejó, pero uno de los espectadores viralizó un video del preciso momento.
"La médica veterinaria nos informa que, lamentablemente, no dio resultado el tratamiento médico que se le suministro en estas horas al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia", comunicaron de manera oficial desde la organización del festival.
Las asociaciones proteccionistas de animales volvieron a poner en escena el repudio sobre este tipo de prácticas en los festivales del país.
MOVILIZACIÓN Y DENUNCIA
Desde la fundación “Sin Estribos” convocaron a una marcha para repudiar la muerte de caballos durante jineteadas. La movilización está prevista para este viernes a las 18 horas en Jesús María.
La titular de la organización, Andrea Heredia, también adelantó que iniciará "una nueva denuncia penal" por lo sucedido. "Esto pasa todos los años. Nosotros como sociedad debemos ser capaces de entender que los conceptos de tradición y de cultura son dinámicos, que cambian a medida que la sociedad va incorporando otras consideraciones morales. Los jueces ya están declarando en sus fallos que los animales no son cosas, son sujetos de derechos, por lo tanto merecerían desde el Estado un trato totalmente distinto", señaló a Telefe Córdoba.