La ruta dividida en dos cambió completamente la dinámica en Comodoro Rivadavia y se convirtió en toda una odisea para quienes deben circular de zona sur a norte y viceversa. Uno de los sectores más afectados fueron los transportes escolares. 

Mariana Haro, de Transporte Escolar Agustín, habló con ADNSUR sobre los desafíos diarios para llegar a tiempo y no quedar atrapados en el caos vehicular en los horarios pico en los caminos alternativos. 

"El primer nene lo buscamos a las 06:20 en Rada Tilly. Hoy batimos un récord y llegamos 5 minutos tarde, a las 7.35 hs. Pero desde que se cortó la ruta, es un día a día y ninguno es igual al otro. Tratamos de mantener la paciencia y pedir colaboración a los automovilistas, rezando para que nos dejen pasar", precisó.

A raíz del corte de la ruta en dos, Mariana indicó que "pusimos dos camionetas para hacer el circuito de reparto en menos tiempo y poder tener más tiempo en la ruta debido a las demoras. En poco tiempo juntamos a todos los niños y vamos con tranquilidad en la ruta", sostuvo.

La ruta quedó partida en dos y se debieron habilitar caminos alternativos para circular de norte a sur y viceversa.

La transportista señaló que hay colegios que tienen consideración con las llegadas tarde y otros no. "Por ejemplo, el Dean Funes nos permite llegar tarde, toman la llegada tarde para que los padres sepan que sus hijos llegaron tarde. Pero nosotros  también durante el trayecto vamos avisando a los padres cómo vamos con los tiempos para que ellos sepan a qué hora los dejamos".

"Tengo un colegio que solamente tiene consideración con la llegada tarde y no se computa falta a los niños que vienen de zona norte. El resto de los niños no. Pero el tráfico cambió para todos", reconoció.

Mariano señaló que, si bien el camino del Centenario está habilitado de norte a sur únicamente desde las 7, pero “no tienen en cuenta que media hora más habilitado nos resolvería mucho. Hay niños que van al TAE, Dean Funes, el colegio de SUPE, Hipólito Irigoyen, Universidad, todos son colegios que entran entre las 7 y 7.30. Es decir, que si dejaran habilitada media hora más esa ruta, podríamos llegar bien nosotros y todas las familias que van de zona sur a norte de la ciudad”. 

El camino de caballerizas no es el elegido para los transportistas por las condiciones que lo vuelven peligroso.

"El camino de caballeriza para el transporte que tenemos nosotros es peligroso, hay que ir muy despacio, es un camino que no tiene mantenimiento, y con la última máquina que pasó, le quitaron el poco ripio que tenía y quedó muy resbaladizo", explicó.

Una vez que los chicos quedan en las escuelas, reconoció que el regreso es impresionantemente rápido. "Si salimos del Dean Funes a las 7.40 hs, a las 8.15 ya estamos en Rada Tilly. Tenemos toda la ruta despejada. La gente cambió sus horarios y se mueve más temprano", dijo.

Desde el sector del transporte aseguran que el camino del centenario debería habilitarse media hora más de norte a sur para facilitar la circulación

“El insulto de la gente se ve todos los días, esta situación saca lo peor de cada uno”, sostuvo.  “Yo les digo a los niños: ahora vamos a poner una carita de 'por favor' para que nos dejen pasar, entonces todos miran por la ventana con una carita y nos dejan pasar”

Finalmente, reconoció que a partir de esta nueva modalidad de circulación llenaron los cupos que tenían libres, pero que también debieron aumentar la cuota porque el tanque se paso de llenar de 2 a 3 veces por semana. 

"Los padres lo entienden, gracias a Dios tenemos el apoyo. La cuota del servicio hoy es de 30 mil pesos mensuales de lunes a viernes, que si los divides por todos los días de clases, es nada por un servicio de puerta a puerta".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer