Por el temporal, "realizaron más de 70 intervenciones para evitar el descuento del día de empleados de comercio"
Así lo aseguró Leonardo Forte, Secretario del Centro de Empleados de Comercio, quien brindó detalles sobre el artículo que ampara estas situaciones "de fuerza mayor" en el rubro del comercio y que justifica la ausencia laboral.
A raíz del temporal de nieve en Comodoro Rivadavia, fueron muchos los empleados de comercio -entre otros trabajadores- que quedaron aislados en sus barrios, sin poder acercarse a sus puestos laborales por las calles cerradas y dificultades en el recorrido del transporte público, derivadas de las inclemencias climáticas.
Ante este contexto, ADNSUR conversó con Leonardo Forte, Secretario del Centro de Empleados de Comercio, quien explicó que “fue muy complicado para muchos que viven en los barrios de los alrededores de Comodoro” y no tuvieron forma de asistir al trabajo.
Frente a esta problemática, indicó “hicimos un fuerte trabajo de logística y hablando con todas las empresas para que no les descuenten ni las horas ni los días que no pudieron ir, porque fueron razones de fuerza mayor. Está previsto en el artículo 1.730 del Código Civil”. A su vez, contaron con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que “certificó todo el temporal por los días que duró”.
De esta manera, “no pueden hacerle ningún tipo de descuento a los empleados porque no pudieron llegar al trabajo",aseguró.
En relación a las futuras situaciones consideras “de fuerza mayor”, indicó que está implementado el procedimiento a seguir en todos los comercios de la ciudad y explicó que se evalúa “caso por caso”, pero se hace un “hincapié muy fuerte a que es algo ajeno a la persona de poder asistir cuando están aislados o complicados con la situación”.
CORTES EN LAS RUTAS
En relación a las interrupciones y cortes total de rutas nacionales por la acumulación de nieve, Forte aclaró que “los supermercados se manejan con una gran cantidad de stock” y por el momento “no hay novedades de desastecimiento”,
Sin embargo, explicó que “en los comercios chicos y verdulerías se está demorando la entrega de todo lo que es verduras”.