Juan José Anglesio, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro, confirmó que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, declaró la emergencia agropecuaria en la provincia tras la fuerte tormenta de nieve que azotó la región.

"La situación es muy complicada en este momento. En toda la zona sur de la provincia, las existencias son alrededor entre 900 y 1.000 millones de animales y son los que hoy están sobre la gran tormenta de nieve que hemos tenido", comentó Anglesio en diálogo con ADNSUR.

Si bien Anglesio aclaró que "no significa que el total de animales se van a perder ni mucho menos", reconoció que es la totalidad de los animales de la zona sur de Chubut los que se encuentran afectados por la tormenta.

Ampliar contenido
Del Instagram de yasabes.arg

Acceso a la comida, el gran problema

"El gran problema de estos eventos es que los animales no puedan acceder a la comida. El exceso de nieve hace que los animales no puedan acceder a la comida. Obviamente el animal tiene una reserva, el lanar, el ovino es un animal muy resistente a estas condiciones, pero -en función de sus reservas físicas que tenga- va a ser que pueda soportar más tiempo o menos tiempo", explicó el presidente de la Sociedad Rural.

Ante esta situación, los productores se encuentran abocados a intentar llegar a los campos más afectados para alimentar a los animales que se encuentran bajo la nieve.

Intentos de los productores por alimentar a los animales

"Por eso es imperioso y nosotros los productores intentamos -en los campos que son que están más complicados con nieve- tratar de ingresar, encontrar a los animales que están bajo la nieve, que eso es un tema muy difícil no es sencillo y a partir de ahí tratar de suministrarle algún tipo de suplemento de mantenimiento o de emergencia para que el animal pueda resistir hasta tanto baje la nieve y se destape el pastizal natural para que puedan comer", detalló Anglesio.

Sin embargo, el acceso a algunos campos se ha vuelto sumamente dificultoso. "En algunos lugares es factible llegar y en otros no hoy estamos con la complicación que en muchos lugares ni siquiera podemos acceder a los cascos de la estancia o a los puestos para saber cómo está el personal. Y en esos casos hasta se dificulta también el acceso hacia el lado de los animales", lamentó.

Zonas más afectadas

Según el presidente de la Sociedad Rural, las zonas más afectadas son Pampa Salamanca, Pampa del Castillo, la zona de Sierra San Bernardo y Sierra Nevada, al oeste de Sarmiento.

"Todo eso es al oeste de Sarmiento. Ahí hoy está muy complicado como para poder acceder a los animales todavía. En la medida que baje un poco más la nieve y puedan resistir un poco más los animales se puede hacer esa maniobra de tratar de llegar", explicó Anglesio.

Principales pérdidas

"Claramente lo que se lo que se va a perder son los animales. En este momento, el productor tiene su lana vendida o dentro de galpón próxima a vender. En carne, no son fechas de salida de animales para faena en esta época", indicó Anglesio.

El dirigente rural señaló que la pérdida también se verá reflejada en la próxima cosecha de lana, "en función del nivel de pérdida que hay en cada campo".

Diálogo con Nación

Anglesio explicó que la Federación de Sociedades Rurales se reunió con el gobernador la semana pasada, lo que derivó en la declaración de emergencia agropecuaria. Ahora trabajan con el Ministerio de Producción y Vialidad Provincial para priorizar el ingreso a los lugares más afectados, sobre todo donde hay personas en riesgo.

"La semana pasada la Federación de Sociedades Rurales se reunieron con el gobernador y estableció que iba a declarar la emergencia agropecuaria. Hecho que ocurrió en el día de ayer y a partir de ahí venimos trabajando con el Ministerio de Producción, hace un par de días nos reunimos con Vialidad Provincial y la ministro para delinear cuáles son los puntos claves donde hay que tratar de entrar e ingresar que sabemos que hay personas que pueden estar en riesgo, personas mayores, con algún problema de salud y estamos enfocados hoy a ese a ese trabajo", detalló.

Anglesio también indicó que la declaración de emergencia habilita al gobierno provincial a obtener recursos para afrontar la situación, ya sea para la compra de forrajes o la reparación de caminos. En ese sentido, la Federación de Sociedades Rurales ya realizó una nota al Ministerio de Producción solicitando que se dispongan de los fondos neces

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer