Por la falta de clases, proponen que el ingreso al secundario sea por sorteo y no a través de un examen
La directora de la Oficina de Derechos y Garantías de Comodoro sostuvo que, ante la sobredemanda en determinadas escuelas, el ingreso debería hacerse en un marco de "equidad social e igualdad de oportunidades".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia, Valeria Coniglio, indicó este jueves que ante la prolongación del conflicto docente y un paro que ya atraviesa su decimotercera semana, el ingreso al nivel secundario debería hacerse en un marco de "equidad social e igualdad de oportunidades".
En contacto con La Tribuna Radio, Coniglio señaló que "cuando las escuelas están sobredemandadas existe una opción que es la de un examen de aptitud y ese es un tema que nos preocupa". Propuso en cambio una metodología que ya fue utilizada en otras oportunidades y que se presenta como una alternativa "mucho más democrática": el sorteo.
"Nos preocupa a nosotros como oficina que ante una situación de crisis educativa, donde no se ha garantizado el acceso a la educación, se plantee esta instancia en las escuelas con sobredemanda", manifestó.
La referente local de la Oficina de Derechos y Garantías consideró que "el trabajo en el aula implica rutinas, procesos madurativos, y acá estamos hablando que no hay igualdad de oportunidades".
En cuanto a la opción del sorteo, Coniglio sostuvo que "ya se ha aplicado antes y no incrementa la inequidad social. Algunos tuvieron la posibilidad de ir a un profesor particular pero no todos, entonces no son las mismas condiciones para todos y estamos hablando de educación pública, libre y gratuita".
Amparo
A su vez, se refirió a las notificaciones efectuadas al Gobierno Nacional, y los Ministerios de Infraestructura y Educación de la provincia. "Ahora estamos como en proceso pero en breve tenemos que tener algunos resultados", indicó.
"La semana pasada hemos notificado a Infraestructura, a la Delegación local, una vez notificados tienen un plazo que puso la jueza de cinco días para presentar el informe sobre las condiciones en las que se encuentran los establecimientos escolares", sostuvo respecto a una de las líneas que se abordaron en el amparo.
Agregó que este jueves "hemos notificado al Ministerio de Educación. La jueza ordenó que presenten un plan de readecuación de contenidos por el tiempo que queda y finalmente también hemos notificado al Gobierno Nacional respecto a la posibilidad de hacer un análisis y de los fondos".
"Esperamos la semana que viene poder tener novedades en este sentido", concluyó.