Por las grandes reventas, retiraron las cartas de un reconocido dibujo animado del museo de Van Gogh
La iniciativa había surgido para lograr que los más chicos se interesen en las pinturas, pero terminó ocurriendo algo inesperado que obligó a las autoridades del museo a suspenderla.
El museo Van Gogh de Ámsterdam anunció hoy que retira las cartas de Pokémon inspiradas en el reconocido pintor, una iniciativa destinada al público joven, debido a la especulación generada por la compra de los artículos más codiciados editados en número limitado para revenderlos a precios exhorbitantes.
El lanzamiento de estas cartas había sido en septiembre para conmemorar el 50 aniversario del centro cultural que, con la colaboración con Pokémon, pretendía llegar a los jóvenes e incluía exposiciones que mostraban los vínculos entre la obra de Vincent Van Gogh y "el arte y la cultura japoneses".
Pero esto también convocó a los entusiastas de los juegos de cartas de Pokémon dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir una edición limitada de la tarjeta "Pika-retrato", que muestra a Pikachu con un sombrero de fieltro gris en una pose inspirada en un famoso autorretrato de Vincent Van Gogh.
Esta carta se distribuía tras un juego de pistas organizado en la sala del museo para los jóvenes visitantes.
"Recientemente, un pequeño grupo de individuos creó una situación indeseable que nos llevó a tomar la difícil decisión de retirar la carta promocional de Pikachu con el sombrero de fieltro gris del museo", señaló el museo en un comunicado y consignó la agencia de noticias AFP.
La decisión se tomó para permitir a los visitantes recorrer la muestra "de una manera segura y agradable" y para garantizar la seguridad del personal, sostuvo la institución.
Los visitantes publicaron en las redes sociales videos que muestran escenas de estampidas en el museo, seguidores de las cartas de Pokémon corriendo de manera alocada para hacerse con alguno de estos artículos.
El número de las cartas es determinado, por lo que los coleccionistas están dispuestos a pagar enormes sumas para obtenerlas. Los especuladores obtenían el mayor número posible de cartas para revenderlas en Internet.
Por ejemplo, "Pikachu con sombrero de fieltro gris" cambió de manos por cientos de dólares. Incluso, uno estuvo a la venta en eBay por la cantidad astronómica de 6.969 dólares.