Por las nubes: el precio de la nafta condiciona la planificación de las vacaciones
Desde que finalizó el congelamiento de los precios de los combustibles, decretado por 90 días por el gobierno, el valor al que llegarán las naftas y gas oil en el verano es una incógnita. Lo que sí se sabe es que los aumentos continuarán y serán escalonados, con lo cual es una variable determinante al pensar en unas vacaciones familiares o escapada de fin de semana.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “La gente ya no llena el tanque. Carga entre 300 y mil pesos”, explica un empleado de una estación de servicio del centro de la ciudad; es que en general la gente prefiere ir día por medio y no hacer el gasto de una sola vez.
“El precio del combustible estuvo durante mucho tiempo pisado –explica Daniel Albarracín encargado de Estación de Servicio Axion “Zona Cero”- algo que nosotros sufríamos, lo vivíamos, porque no es que el combustible es nuestro sino que nosotros somos simples intermediarios y tenemos un porcentaje entre el precio del costo y el precio de venta, entonces al estar muy pisado estábamos muy debajo del porcentual. No ganábamos dinero”.
VIAJAR
Alojamiento, comida, paseos y combustible, variables que resultan determinantes al momento de planificar un viaje familiar. “Todo tenes que analizar, si ir en colectivo -que no sale tan barato- o en avión, si alquilas, etc. Uno piensa que ir a Puerto Madryn sale dos pesos y una familia tipo para ir a Trelew o a Puerto Madryn estaría gastando más de 5 mil pesos solamente en combustible”, explica Albarracín. “Tenemos pensado ir a Bariloche en enero” cuenta un matrimonio mientras carga combustible. “Ese mes se puede juntar el aguinaldo y ya hay unos pesos más. Sacamos cuentas y solamente en combustible gastaríamos unos 10 mil pesos, se trabaja todo el año y aunque sea unos días con la familia nos reunimos”.