CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - A partir de los brotes de sarampión presentes en la región y el intercambio permanente turístico, comercial y laboral, la Secretaría de Salud solicitó a la población aplicarse la vacuna disponible de forma gratuita para estar protegidos y evitar la enfermedad.
Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, en Brasil, desde el 9 de junio al 31 de agosto fueron confirmados un total de 2.753 casos, indicó Telefe Noticias.
Alerta por sarampión: confirmaron tres nuevos casos en nenas no vacunadas
Dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.
En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas.