Por primera vez en Chubut, una mujer pudo estar acompañada en una cesárea
Se trata del primer hospital de la provincia donde se cumple con el acceso de acompañantes para la mujer que está por parir. El Ministerio de Salud brindó la ropa y el equipo de protección para que el padre del bebé pudiera estar presente. “A partir de ahora garantizamos derechos para que los padres puedan ingresar las cesáreas programadas”, indicaron.
Desde 2004, la ley de "Parto Respetado" en Argentina establece el derecho a tener un parto natural, a estar acompañada en todo momento por una persona de confianza -sea parto vaginal o cesárea-, y a elegir la posición en la que se quiere parir, entre algunos derechos incluidos. En Chubut, la primera cesárea acompañada se realizó en un Hospital de la ciudad de Rawson el pasado lunes.
La jefa del Servicio de Ginecología del Hospital "Santa Teresita", Paula Otero, manifestó su alegría de poder garantizar el acompañamiento de un familiar a embarazadas durante la cesárea , que si bien lo contempla la ley de "Parto Respetado" no había entrado en vigencia aún en la provincia. “A partir de ahora garantizamos derechos para que los padres puedan ingresar las cesáreas programadas”, resaltó en diálogo con Radio Chubut.
En este marco, explicó que desde el Ministerio de Salud se brindó la ropa y elementos de protección para que el padre pueda estar presente en el quirófano.
La médica de Rawson recordó que desde hace unos años está vigente la Ley Nacional 25.929 de “Parto Respetado”, que permite el acompañamiento de un familiar directo o de quien decida la embarazada “en el trabajo de parto, el parto (vaginal o cesárea) y el post parto”.
“Desde ahora en Rawson garantizamos ese derecho a partir de un protocolo que armamos para que los padres puedan ingresar a la parte quirúrgica”, dijo la especialista, y destacó que también es un derecho más para las mujeres ya que ellas podrán elegir quien las acompañará en la cesárea.
En este marco, Otero resaltó - a Radio Chubut - que teniendo en cuenta que muchos padres se impresionan a la hora de presenciar un parto natural, en este caso de la cesárea acompañada, el padre se pone al lado de la mujer pero atrás, tapado con un telón para evitar que se impresione, aunque si lo desea, puede observar el minuto a minuto de la intervención.
Durante el año 2020 se mantuvo el mismo promedio de nacimiento que en años anteriores, siendo un número aproximado a los 200 nacimientos anuales.