Por primera vez se celebra el Día Internacional del Guanaco: ¿Cómo surgió la iniciativa?
En un hecho histórico, este viernes 23 de agosto se celebra la efeméride y te contamos detalles sobre este animal tan representativo de la región.
Por primera vez se celebra el Día Internacional del Guanaco. En un hecho histórico, este viernes 23 de agosto se celebra la efeméride y te contamos detalles sobre este animal tan representativo de la región.
La fecha surgió con el fin de promover la conservación de los guanacos y asegurar la protección de sus rutas migratorias. En este marco, un grupo de 40 entidades internacionales, que incluye organizaciones gubernamentales, académicas y representantes de comunidades indígenas, decidieron elegir el 23 de agosto como el Día Internacional del Guanaco.
Cabe señalar que la celebración inaugural busca destacar la importancia en la zona. Asimismo, se eligió este día, por su cercanía con la festividad de la Pachamama, remarcando la conexión cultural y ambiental.
La fecha “representa una oportunidad para brindar información y generar conciencia acerca de la importancia de su conservación”, indicaron en un comunicado la organización Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina.
Cabe señalar que los guanacos son una especie emblemática de América del Sur, estrechamente vinculada con las llamas y alpacas. Estos herbívoros están adaptados a las duras condiciones de las regiones áridas y semiáridas de países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Sin embargo, la población de guanacos ha sufrido una drástica reducción de sus ejemplares. De esta manera, se buscan medidas para proteger y conservar a los animales y su hábitat.
LA SITUACIÓN EN CHUBUT
En febrero de 2024, según pudo conocer ADNSUR desde la dirección de Fauna de Chubut, relevaron que en la provincia hay alrededor de “600.000 guanacos”. En tanto, en todo el país “viven cerca de 1,2 y 1,6 millones” de animales de esta especie.
Según destacaron, se trata de “un 10% de lo que había a principios del siglo XX, antes de que se empezara a poblar masivamente la zona”. Además, remarcaron que la población de guanacos se relaciona específicamente con la población de ovejas.
En esa línea, indicaron que hacia el año 1900 “había unos 6 o 7 millones. Y los que fueron poblando el territorio -antes de que sea provincia- trajeron 20 millones de ovejas. Eso provocó una gran disminución”. Explicaron que la población de guanacos se relaciona directamente con la población de ovejas, la presencia de estas últimas los desplaza.
Por último, señalaron que la gran mayoría de la población de guanacos se ubica “sobre la costa, y en el centro-sur de Chubut, y forman una especie de J”. En contraposición con la información de la ministra de Seguridad, indicaron “en la meseta no hay muchas especies, el porcentaje es muy bajo”, concluyeron.