BUENOS AIRES (ADNSUR) – Hace 13 años, un fotógrafo puso un aviso en un diario que decía “Casting de pelirrojos. Presentarse en la plaza de Breda, Holanda, el 7 de septiembre”. El resultado: cientos de colorados de Europa asistieron a la cita y desde entonces esa fecha es elegida como “el día de los pelirrojos”.

Desde entonces, la plaza de Breda congrega la principal fiesta para la reivindicación anual de los que tienen esta particular tonalidad de pelo. Este año, la celebración se desarrollará durante tres días: desde el 21 al 23 de septiembre.

En la Argentina, los pelirrojos pudieron celebrar su gran día concentrándose en el Obelisco en 2016 y 2017. Este año no hubo organización en ese lugar, pero sí en Puerto Madero, destacó Diario Uno.

Ampliar contenido

Leyendas

Cuentan que cuando el ejército del Imperio Romano buscó la expansión hacia el noreste europeo se encontró con pueblos fuertes que se defendieron con dureza. El dato “de color” es que la mayoría de los guerreros eran pelirrojos. Tras la humillante derrota, se dice que los romanos comenzaron a inventar historias acerca del salvajismo y mala suerte que traían los colorados.

Pero frente a esta falsa leyenda que perdura en el tiempo, el “orgullo rojo” es más que una consigna: es una moción mundial para terminar con la discriminación y el bullying histórico.

Cifras

Apenas el 1 por ciento de la población mundial es pelirroja, y la gran mayoría responde a una pequeña mutación que apareció hace unos 50 mil años dando lugar al gen MC1R, responsable de este color.

Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. En tercer lugar aparece Inglaterra, con un 6,5% de colorados.

La cuarta posición pertenece a Europa con un promedio del 4,5%. Le sigue Estados Unidos con un 2% y luego en la lista aparecen Canadá y Australia con el 1,5%. ¿Y Argentina? También tiene una parte importante de su población con cabellera rojiza: un 1,5%.

Características especiales

Entre las curiosidades de los colorados, junto a ciertos patrones estéticos como tez muy blanca, pecas y ojos generalmente marrones, avellana o verdes, se encuentran otras características especiales.

Son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20 por ciento más de anestesia.

Además, son mayores productores de vitamina D y esto se debe a que, miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año y eso hizo que su piel se aclare aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer