Por qué se originó la inusual tormenta eléctrica en Comodoro
Las tormentas como las que se registraron el domingo por la noche en Comodoro, pueden provocar en poco minutos lar caída de gran cantidad de agua, granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron a ADNSUR las causas del fenómeno.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras la tormenta eléctrica registrada en nuestra ciudad en la noche del domingo, desde la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, explicaron a ADNSUR, por qué se originó el inusual fenómeno.
Los truenos y relámpagos estuvieron acompañados de la lluvia, que por momentos, fue intensa y alcanzó hasta las 6 de la mañana, 2.2 mm de agua acumulada.
Al respecto, Aldo Sánchez, pronosticador de la ciudad, indicó que las tormentas ocurridas el 24 de noviembre se debieron a varios factores: “A la formación de un centro de baja presión de 1002 Hpa sobre el centro de Chubut asociado a un frente frío, sumado a condiciones dinámicas de inestabilidad en capas medias y altas de la atmósfera, y a la presencia de humedad disponible transportada por el viento a nuestra zona desde regiones subtropicales es decir desde el centro-norte de nuestro país”, dijo.
Además, afirmó que la humedad es esencial para que se formen éste tipo de tormentas, dado que constituye la fuente de la cual toman su energía las mismas.
Asimismo, Sánchez aseguró que en las imágenes satélitales registradas en la noche del domingo, se pudo observar también que el fenómeno alcanzó más intensidad sobre el mar, específicamente sobre el Golfo San Jorge al tomar también la humedad disponible en el mar.
Por último, aclaró que si bien los truenos y relámpagos -algo poco habitual en nuestra ciudad - sorprendieron a los vecinos, su peligrosidad se da cuando es fuerte o severo. “No solo es la actividad eléctrica sino también que en poco minutos puede provocar caída de gran cantidad de agua siendo la precipitación intensa, y en casos extremos se generan granizo de gran tamaño, ráfagas fuertes de viento y hasta tornados como en el centro y norte de Argentina”, afirmó.