Por una medida gremial, podría haber demoras y cancelación de vuelos a partir del martes
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación reclama por la falta de personal producto de la pandemia, y que en ese contexto hay trabajadores que deben realizar "tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados". Además asegura que la EANA "no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021".
Los vuelos de todo el país podrían sufrir demoras y cancelaciones a partir del martes, a raíz de un conflicto gremial iniciado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).
La justificiación del gremio, que nuclea a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, es que producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que según dicen, reclaman hace años, y que adicionalmente hay trabajadores que deben realizar "tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados".
En ese sentido, reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, "no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021".
Es por esto que desde el sindicato anunciaron el cronograma de medidas a todas las empresas aeroportuarias con varios días de anticipación, "para que reprogramen los servicios sin afectar a las y los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas"
"El 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio. El 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés. El 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron. Y, entre otros datos, que la empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno”, sostuvieron desde el gremio.
Jonatan Doino, secretario general del sindicato, señaló además que producto de la crisis que denuncian “este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por COVID. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional"-
"Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En una ocasión esta persona no fue a trabajar y una aeronave que debía aterrizar tuvo que hacer espera en la vertical del aeródromo hasta tanto otro operador, que no estaba de turno, logró ser contactado y pudo garantizar el aterrizaje", agregó.
Y concluyó: "Cuando producto del COVID el jefe de esa dependencia debió ser hospitalizado y se reasignaron las tareas y responsabilidades a los jefes de salta, que desconocían la realidad de Jujuy, por más que solo hay algunos kilómetros de distancia. Venimos advirtiendo de estas situaciones que exceden a la pandemia, pero que se agravan con ella y que requieren una solución urgente para poder garantizar este servicio es considerado como un servicio público esencial. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160”.
Otro de los reclamos radica en elsupuesto incumplimineto de la la cláusula de revisión de la Paritaria 2021 por parte de la empresa.
“Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa que es una Sociedad del Estado incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente”, sostuvo Doino en ese sentido.
Y agregó que los reclamos exceden lo salarial. “También reclamamos hace años sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo. Por ejemplo se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos”.