Posible tsunami en la Patagonia: piden controles y monitoreos para prevenir un “desastre”
Científicos advirtieron que el desmoronamiento de una pared del bosque sumergido de Villa Traful podría provocar un tsunami. Uno de los profesionales que realizó el informe aseguró que: "Estamos ante la posibilidad de un tsunami patagónico como han existido en Noruega y Canadá, adonde conviven con esto y han destruido poblados enteros. Hay que hacer cualquier cosa menos paralizarse".
NEUQUÉN (ADNSUR) - Un estudio realizado por investigadores de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advirtió que el bosque sumergido, uno de los principales atractivos turísticos de Villa Traful, pertenece a un segmento de pared montañosa que se desplaza hacia el fondo del lago hace 80 años. Según advirtieron, podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami.
Según el estudio realizado por la UBA, la ladera que se desplaza hacia el lago podría terminar de desplomarse y producir una masa de agua colosal que inundaría la costa del lugar a donde viven unas 400 personas. Andrés Folguera, quien integró el equipo del Departamento de Ciencias Geológicas de la UBA que elaboró el informe, indicó que "Hay que tener preocupación y no miedo", ante el posible tsunami.
Y aclaró que tsunami es la terminología correcta para hablar de la posibilidad de que la ladera de la montaña aledaña se termine de sumergir. "Estamos ante la posibilidad de un tsunami patagónico como han existido en Noruega y Canadá, a donde conviven con esto y han destruido poblados enteros. Hay que hacer cualquier cosa menos paralizarse. Tenemos Estado, tenemos organismos idóneos y se pueden prever", indicó.
Los científicos creen que una masa enorme de agua puede surgir de las profundidades y arrasar al pueblo, que tiene 400 habitantes permanentes. "Se puede prevenir en la medida que se haga un monitoreo. Esa grieta hay que visitarla cada varios meses y ver si cambia o no su amplitud”, dijo Folguera a Cadena 3; y reconoció que el bosque se hundió unos 8 metros en 20 años.
En cuanto a los eventuales daños, el científico aseguró que, en un "cálculo de máxima", las localidades de Villa Traful y Pichi Traful, contiguas al lago, "resultarían directamente damnificadas" y hasta "podrían resultar dañados los embalses" ubicados aguas abajo.
Por su parte, la directora de Geología Ambiental del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Alejandra Tejedo, aseguró este jueves a Télam que van a "reforzar el monitoreo" de la ladera que desde hace décadas se desplaza hacia el interior del Lago Traful, en Neuquén, y su posible riesgo de derrumbe.