Precios Justos: denuncian que el programa tiene un cumplimiento del 50%
Desde la Federación Argentina de Supermercados, señalaron que "el alcance del programa es de adhesión voluntaria".
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Victor Palpacelli, informó este miércoles que solo el 50% de los productos del programa Precios Justos está en las góndolas.
El dirigente confirmó que, si bien se está trabajando en un descuento especial del 10% para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, aún no está cerrado el acuerdo.
Al respecto, el referente de las cadenas regionales de supermercados señaló: "Si bien el espíritu es bueno, hablar de descuentos hoy en Argentina es un privilegio".
"Nosotros con la distribución de locales que tenemos sería propicio y sería asegurar el federalismo de una promoción importante pero depende de los mecanismos de Anses. Aún no hay acuerdo, depende de alinear los sistemas y que sea compatible la posibilidad de hacerlo y ahí va a estar la predisposición de la red hacerlo. Vamos a esperar los próximos días para poder concretarlo".
En relación a la implementación de Precios Justos en las cadenas que representa, Palpacelli señaló: "El alcance del programa es de adhesión voluntaria, hay cadenas regionales que se han adherido y otras no".
Consultado por las causas de la menor adhesión al programa,explicó que “las cadenas que no se han adherido son muchas”, y eso se debe en parte al “desaliento” que genera la amenaza de los controles masivos a través de aplicaciones u organizaciones sociales que se originan en las estructuras de las cadenas regionales ciertos costos ante una denuncia, los descargos administrativos, horas hombre, horas de profesionales, y que generan un costo que supera las posibilidades de afrontarlo en las cadenas regionales. “Esto asusta y desalienta”, indicó.
"Algunas cadenas se están sumando o lo van a hacer los próximos días. Están acordando canastas reducidas de acuerdo al padrón de artículos que tienen las cadenas", agregó.
Finalmente, cuestionó el cumplimiento del programa: "De parte del proveedor, el programa esta en un 50% en la góndola, no está en la totalidad, principalmente por esto. Algunos proveedores no están entregando el 100% y están trabajando las oficinas de compre de cada cadena con las oficinas de la industria proveedora para alinear los productos que no llegan o no llegan en la cantidad suficiente".