Precios Justos: hasta cuándo seguirá vigente el programa durante el 2023
Lo indicó la resolución que el Gobierno publicó en un Boletín Oficial. Además, si un producto no está disponible, las empresas deben avisar con 72 horas de anticipación.
El Gobierno Nacional, publicó un documento en el cual explica la vigencia del programa Preciso Justos. La resolución 1077/2022 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Allí se detalla la vigencia del programa, hasta el 31 de diciembre de 2023, además de explicar las normas que deben cumplir las empresas productoras de insumos difundidos.
Cabe aclarar que la resolución con la cual se creó Precios Justos, el pasado 10 de noviembre, no definía la vigencia del programa. Solo explicaba que alcanzaba a empresas proveedoras de Bienes de Consumo Masivo, supermercados minoristas y mayoristas y los convenios con cada empresa iban desde noviembre de 2022 hasta fines de febrero de 2023.
De esta manera, en los considerandos de la resolución 1077/2022 expresan que “resulta necesario aclarar cuál es el plazo de vigencia del Programa Precios Justos” y facultar a la Secretaría de Comercio a “dictar las normas aclaratorias que fueran necesarias”.
Además, se incorporó a las empresas productoras de insumos difundidos como “productoras de los productos estratégicos para la industria nacional que, resultado de un proceso industrial, forman parte de la cadena de producción de gran parte de los productos de consumo masivo, entre otros”
De esta forma, esas empresas si aceptan el convenio y participan de Precios Justos, "deberán vender, de forma constante e ininterrumpida, los productos que ellas comercialicen y que se detallarán al momento de la suscripción del referido convenio" entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.
Por otra parte, se aclara que si una empresa por causas ajenas no puede disponer de un producto "deberán dar aviso fehaciente de ello a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno" en un periodo no mayor a las 72 horas de conocer la situación.
Teniendo en cuenta eso, las empresas podrán ser consideradas en infracción cuando no respondan en tiempo y forma a la información pedida o se encuentre algún incumplimiento respecto a las disposiciones o cláusulas del convenio.
Hace unos días, el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini habían firmado un acuerdo con las principales proveedoras de insumos industriales para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo.
De esta forma, no podrán aumentar sus precios, por encima del 3,9% mensual en promedio respecto del mes de diciembre.
Será hasta marzo de 2023 y su objetivo es darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos, porque uno de los factores fundamentales que determina el precio de un producto, son los costos de los llamados insumos de uso difundido.
Massa, aseguró que estos acuerdos "permiten que el entramado de más de 41.000 pymes que forman parte de la cadena de valor tenga la posibilidad de planificar".
Por su parte, Tombolini, sostuvo que "seguimos trabajando en la hoja de ruta propuesta por el ministro Massa para bajar la presión inflacionaria y llevarle orden y previsibilidad a todos los sectores".
Los insumos -como papel, vidrio, aluminio, químicos,) creados por las empresas que realizaron ese acuerdo, son claves en las cadenas de valor de la industria, pro ser materias primas esenciales.
Cabe destacar que en la última semana, el programa Precios Justos sumó productos- una canasta con cincuenta alimentos y bebidas- pensando en Navidad y Año Nuevo.
Además se puede verificar si un producto en una góndola, es parte del programa, a través de la utilización de la App, disponible en IOS y Android. Asimismo se pueden realizar denuncias, si no se cumple con el precio establecido o hay faltantes.