PUERTO DESEADO - El pasado miércoles por la noche, el buque potero de bandera china Jing Yuan 626, que opera sobre la especie calamar, fue detectado por el Guardacostas GC24 Mantilla sin identificación dentro de la Zona Exclusiva Económica, y al intentar ser detenido el buque emprendió la huida hacia la zona de exclusión de Malvinas. A partir de ese momento se inició una persecución siguiendo los pasos indicados para la actuación de unidades de superficie.
La situación fue puesta en conocimiento de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, del vicecanciller de China y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, recibiendo de este último directivas de no ingresar en Malvinas, tomando los recaudos para no causar daños a la tripulación del buque infractor.
Comenzó la distribución de agua "de manera paulatina para no dañar instalaciones"
El barco infractor se hallaba acompañado de otros cuatro buques, también de bandera china, que hostigaban permanentemente al Guardacostas Mantilla entorpeciendo las maniobras de captura.
Las maniobras emprendidas hasta el momento incluyeron comunicaciones de detención, disparos intimidatorios con ametralladora 12,7 mm, y disparos de cañón de 20 mm en la estructura de la proa sin que el buque evidencie intenciones de detenerse, por lo que se suspendió la persecución por orden de Cancillería, luego de que la embarcación ingresara en zona de exclusión de Malvinas.
Fuente: Tiempo Sur