COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El referente del Colegio de Geólogos de Chubut, Fernando Locci, mencionó el impacto de la crisis petrolera en la actividad de los geólogos. Al respecto, mencionó que “la merma principal es en el desarrollo de estudios ambientales vinculados por ejemplo con la perforación de nuevos pozos”. Además, advirtió que “la principal preocupación que tenemos como Colegio es la inserción laboral de nuevos profesionales”.

“Los geólogos que se desempeñan en el ámbito petrolero están bastante segmentados en cuanto a la prestación de servicios. Por un lado, los vinculados a operadoras en relación de dependencia, en un escalón inferior los profesionales contratistas y en el último escalón aquellos que trabajan de forma independiente o consultoras”, detalló Locci.

Y sostuvo que “el mayor impacto lo sufre el último eslabón de la cadena y son las personas vinculadas a consultoras que hacen estudios ambientales, y en donde la merma principal es en el desarrollo de estudios ambientales vinculados por ejemplo con la perforación de nuevos pozos”.

A modo de ejemplo, el geólogo informó que “analizamos situaciones de consultoras de alcance nacional que estaban realizando estudios a un ritmo promedio de siete a ocho de estudios de impacto por mes hace cinco años y actualmente realizaban uno o dos cada tres o cuatro meses”. Por tal motivo, sostuvo que “el descenso de la actividad se nota muchísimo porque está relacionado a la actividad de producción”.

“En el escalón superior están las empresas encargadas de control geológico. Describen el terreno a medida que se va perforando. Hace cuatro o cinco años una empresa local tenía la totalidad de 12 cabinas y actualmente tiene tres cabinas ocupadas. El resto está esperando en la base para ver si se revierta esta curva descendiente de la actividad”, mencionó.

En otro orden, Locci advirtió que “la principal preocupación que tenemos como Colegio es la inserción laboral de nuevos profesionales porque en los últimos dos o tres años les cuesta mucho ingresar al mercado laboral en cualquiera de los tres segmentos mencionados”.

A su vez, remarcó que “calculamos unos 400 profesionales trabajando en la provincia de los cuales sobre muchos de ellos no tenemos control porque depende de la empresa que solicite la matrícula para controlar el ejercicio de su profesión”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer