“La habilitación municipal y provincial (del Matadero de Sarmiento) caducó la semana anterior, por lo que desde el 1 de junio no funcionó más. Se presentó el pedido de rehabilitación al municipio, presentando un plan de obras de modificaciones que hay que hacer, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, explicó Darío Cleland, integrante de la Sociedad Rural de Sarmiento.

El representante rural manifestó también su extrañeza ante el requerimiento que se hizo desde el Ejecutivo municipal, ya que se les manifestó que primero deberían obtener la habilitación provincial y luego en el ámbito local.

“Por los años y las veces que me ha tocado tramitar la habilitación, siempre ha sido al revés: primero el proceso empezó en el municipio, después en provincia y al final se hace el pedido ante un organismo nacional, pero ésta es la primera vez que nos reclaman que sea al revés”, detalló el productor, en diálogo con Actualidad 2.0.

La situación es más compleja, ya que desde Provincia se les dijo que deben empezar por el municipio, como ocurrió históricamente, por lo que el malestar y la incertidumbre crecen ante la situación: “Estamos en el medio y tampoco tenemos una contestación oficial para saber cómo podremos seguir trabajando –añadió Cleland-. No sabemos cuánto tiempo va a llevar esto, esperamos que se pongan de acuerdo rápido”.

En cuanto a las consecuencias que provoca la situación, detalló que “en principio toda la carne hoy ingresa a Sarmiento desde Comodoro o Trelew, además de las consecuencias que tienen que ver con los 10 empleados que forman parte del frigorífico y toda la industria que se mueve alrededor.

Hace ya más de una semana  que el Matadero de Sarmiento no puede llevar adelante el normal desarrollo de la faena, provocando un desabastecimiento de carne a las bocas de expendio de la localidad, a la vez que ha sumido en la inactividad a más de 50 familias que dependen del comercio de carne, de la producción de cerdo local y los engordes bovinos.

Esto podría acarrear incrementos de costos para el consumo de carne en la localidad, ya que se debe transportar la hacienda hacia Comodoro Rivadavia y luego trasladar nuevamente la carne faenada hacia la localidad.

Preocupación extendida

Por otra parte, ADNSUR pudo conocer la preocupación en ámbitos productivos, debido a que la imposibilidad de funcionar para el matadero municipal se suma a la crisis económica que atraviesa el país y las consecuencias de la pandemia, que vienen azotando al valle de Sarmiento.

“Hay una cantidad muy grande de productores que se encuentran en plena venta de los destetes de terneros, más otros que planifican sus entregas de animales para estas fecha, al igual que los pequeños productores que se dedican al engorde de cerdos en una escala muy baja”, contaron desde el sector.

La incertidumbre crece porque el municipio ya anticipó que no brindará la habilitación para resguardarse ante inconvenientes que podrían surgir con la venta de la carne o la faena, pese a que previamente, una inspección de Bromatología había relevado que, más allá de algunos detalles que eran necesarios corregir, el establecimiento podría habilitarse para su funcionamiento.

Asimismo, se recordó que el Ministerio de Ambiente ha otorgado certificación de que el Matadero de Sarmiento cuenta con un Plan de Gestión Ambiental en funcionamiento y cumplimentando las exigencias de esa área, algo que se da por primera vez, según remarcaron desde el sector productivo.


Por eso insistieron en cuestionar la demora y la falta de entendimiento entre funcionarios provinciales y municipales, a quienes criticaron porque “no les importa la cantidad de recursos que pierden semanalmente los productores, la desazón de las familias que viven del circuito comercial de la carne, o la fragilidad de los emprendimientos que se dedican a los engordes de manera familiar. Desde su puesto de burócratas brindan excusas e interpretaciones”, se enfatizó.

“Sarmiento suma un antecedente triste a lo que debería ser un momento de mejora en la comercialización de la carne, cuando se cuenta como nunca con un matadero en condiciones ambientales y edilicias –añadieron-. Se podría suponer que estamos buscando volver a los momentos de los mataderos clandestinos, a los momentos de condiciones de faena 'bajo el árbol', a la comercialización de carne sin sellos, sin garantías para el consumo humano”.

En igual sentido, alertaron que mientras se comercializa carne de caballo por Facebook y se venden corderos en algunas chacras al costado de la ruta, “son muy pocos los operativos de las fuerzas de seguridad que descubren traslado de carne sin sello. Esta es la otra cara de la comercialización de carne en Sarmiento, una cara que no necesita habilitaciones o cumplimentar normas”.

...

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer