Desde hace varios meses, productores agropecuarios se muestran preocupados ante el avance de la matanza de ovejas que son atacados por perros sueltos, lo que genera además un perjuicio económico.

En agosto pasado, un veterinario de la localidad de Sarmiento,  Oscar Jensen, sufrió en su chacra el accionar de perros con dueños irresponsables que, por el solo hecho de hacer daño, provocando la muerte de 25 ovejas y 10 corderos. Cuestionó la falta de control del municipio y aplicación de la ordenanza de tenencia responsable.

Sin embargo, cabe mencionar que se trata de una problemática de larga data. Tal es el caso en 2023 de la chacra de la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, en donde ingresaron  tres perros, mataron 3 animales y lastimaron a otros 15 que son utilizados en las prácticas de los estudiantes.

Les mataron 3 ovejas y lastimaron a otras 15.
Les mataron 3 ovejas y lastimaron a otras 15.
Escuela Agrotécnica de Sarmiento

"CON LOS PERROS NO HAY CLIMA NI TEMPORADA, ATACAN A CUALQUIER HORA"

Este jueves, en diálogo con FM DEL LAGO, el productor Javier Jenkins afirmó que son un problema constante los perros que deambulan por la zona rural,  “mi padre desde la década del 80 en adelante decidió no criar más ovejas por causa de los perros, yo decidí tener un lotecito chico de ovejas, ahora a cada rato tengo que ir a mirarlas a ver cómo están, hace un tiempo entraron los perros y me hicieron un desastre".

Y detalló, "yo tengo raza Texel, son exclusivamente para carne, son los que me salvan la papa en gran parte del año, pero lamentablemente  este año ya me van matando la mayoría de las ovejas Texel”, manifestó el productor vecino de Esquel con visible preocupación.

El productor explicó lo complejo que se torna criar animales “ante la inacción de las autoridades” que se niegan a volver a aplicar la perrera municipal. “Empecé a criar ovejas en 2007 y de la cantidad de ovejas que me han matado desde ese año a la fecha, nunca vi que el perro se coma la oveja, solo hace daño, no es como el zorro, el perro es un ataque inoportuno, te ataca a cualquier hora, es terrorífico, es deprimente, he tenido muchas veces la decisión de no criar más ovejas, pero digo porque no si tengo un campo, uno tiene un pedacito de tierra para esto”, señaló Jenkins.

Ante esta problemática, pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto, dijo que si no se actúa, en pocos años ya no habrá más lanares, “si uno quiere una ciudad turística y productiva hay que tener un control en los perros, más en la parte productiva, es necesario la vuelta de la perrera, porque si se agarra un perro hay que cobrar una buena multa y castrarlo y si no sacrificarlo para que aquel que tenga perros que se ocupe y preocupe por sus animales, no denuncio porque a veces parece uno más culpable que el daño que producen los perros”, sostuvo Jenkins 

"No agarran solo ovejas, sino también terneros mamones, si entran al predio de la caza te matan hasta las gallinas, el perro es un problema muy grande, a veces pierdo el año y no me quejo contra nadie, parece que el problema fuera uno, no debería ser así, pido que vuelva la perrera como antes, yo defiendo a mis animales”, reclamó. 

Con información de FM Lago, redactado y editado por un periodista de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer