Preocupación en Santa Cruz: detectaron la presencia de hidrocarburos en el agua de Lago Argentino
Así se confirmó tras el análisis de las muestras tomadas por bomberos de la Policía Federal, tras el alerta por manchas que aparecieron en el Parque Nacional Los Glaciares.
Preocupación en Santa Cruz. Detectaron la presencia de hidrocarburos en el agua de Lago Argentino. Así se confirmó tras el análisis de las muestras tomadas por bomberos de la Policía Federal. Cabe recordar que generó alarma las manchas habrían sido generadas por una embarcación que realiza paseos turísticos por la zona. De esta manera, tras confirmarse la presencia de hidrocarburos, suspendieron el servicio de la embarcación.
La situación se conoció el pasado 11 de abril, cuando los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares detectaron la presencia de dos manchas oscuras compatibles con un derrame de hidrocarburos y aceites. Una de ellas se situó en el frente del Glaciar Perito Moreno, mientras que la segunda abarcó la costa del Puerto Bajo las Sombras que es utilizada por una empresa de turismo. Ante esta situación, los agentes labraron el acta correspondiente, la cual fue ingresada al sistema de Parques Nacionales de Argentina el 18 de abril.
En tanto, en el caso intervino el fiscal federal subrogante Julio Zárate, a cargo de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, quien había solicitado tomar muestras para determinar su presencia.
En este contexto, el análisis de la muestra de agua en el Lago Argentino y en cercanías al Glaciar Perito Moreno, determinó la existencia de las mencionadas manchas de hidrocarburos.
“De las cinco muestras que se remitieron para su análisis en el laboratorio, tres dieron positivas para grasas, aceites e hidrocarburos”, señaló Zárate, según informó La Opinión Austral. En tanto, también recordó que “se pidió como medida cautelar la suspensión del servicio”.
“El juez me dio como medida cautelar sacar del agua la embarcación que tiene el problema a muelle seco, de lo que se está encargando la gente de Prefectura”, agregó.
Asimismo, reveló que tras conocerse esta noticia se activó un protocolo ante situaciones de daño ambiental. “Lo que le pedí a la Policía Federal es la constante revisión del agua, como para ir viendo la evolución o no de lo que está sucediendo y la afectación y gravedad está bajo estudio”, concluyó.