Preocupación mundial por una nueva cepa de viruela del mono y revelaron la nueva vía de transmisión
Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a través de un comunicado, dio a conocer cifras alarmantes de pacientes infectados y vinculadas a la enfermedad.
Preocupación mundial por una nueva cepa de viruela del mono o conocida también como mpox. Así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de un comunicado dio a conocer cifras alarmantes de pacientes infectados y vinculadas a la enfermedad. Cabe recordar que se transmite a través del contacto con roedores infectados y también de persona a persona, pero revelaron una nueva forma de contagio.
Según informaron, se trata de la nueva cepa Clado I que está causando gran preocupación entre las autoridades sanitarias. En este contexto, confirmaron que esta variante es mucho más peligrosa y letal que las versiones anteriores.
En tanto, explicaron que el país más afectado es la República Democrática del Congo, donde se reportaron más de 13,000 infecciones y 450 muertes. Además, se está extendiendo a otros países africanos como Kenia, Ruanda y Burundi.
Respecto al avance de la cepa Clado I, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, admitió estar evaluando “convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Se trata de una enfermedad viral que se transmite principalmente de animales a humanos, especialmente a través del contacto con roedores infectados.
Sin embargo, también puede propagarse de persona a persona a través del contacto con fluidos corporales, sangre, lesiones en la piel y objetos contaminados. La transmisión sexual fue identificada como un nuevo modo de propagación en esta cepa.
Respecto a los síntomas, la enfermedad produce fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda y dolores musculares.
No obstante, la marca distintiva son las erupciones cutáneas que pueden aparecer en la cara, espalda, palmas de las manos, plantas de los pies, y en casos más graves, en los genitales y áreas anales. Además, suelen presentarse en forma de ampollas.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto cercano con individuos que presenten síntomas sospechosos o lesiones cutáneas visibles, ya que esto podría facilitar la transmisión del virus.
Además, es esencial mantener una buena higiene de manos, lavándolas frecuentemente con agua y jabón o utilizando desinfectantes a base de alcohol. Asimismo, piden evitar compartir toallas o utensilios que puedan estar contaminados. Por último, ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad o si se ha estado en contacto con personas o animales infectados, es fundamental acercarse a un médico para recibir la atención correspondiente.