Preocupación por la falta de vacantes en las escuelas de Neuquén
La agrupación "Madres y padres en defensa de la educación" recurrió a la justicia ante la falta de lugares, y la situación reveló problemas en las preinscripciones y las prioridades del sistema educativo.
La situación de falta de vacantes en las escuelas de Neuquén genera preocupación entre padres y madres, quienes, en algunos casos, tuvieron que recurrir a la justicia para garantizar el acceso de sus hijos al sistema educativo. Las preinscripciones para el ciclo lectivo del 2024 comenzaron en octubre de 2023, y desde la agrupación “Madres y padres en defensa de la educación” presentaron acciones de amparo para resolver la problemática.
María Cid, madre perteneciente a la agrupación, expresó su preocupación señalando que, si bien alegra que a través de la justicia se logre la inscripción de los niños, no debería ser necesario llegar a ese extremo para garantizar un lugar en la escuela correspondiente. Hasta el momento, se presentaron seis acciones de amparo, de las cuales tres ya tienen sentencia. En estos casos, la justicia obliga, mediante el Consejo Provincial de Educación, a inscribir a los niños en escuelas técnicas, como la EPET 17 y la EPET 20.
La preocupación de los padres y madres radica en la sobrepoblación de estudiantes para la limitada cantidad de escuelas en Neuquén. Señalan la falta de obras y la insuficiencia de infraestructuras educativas para satisfacer la demanda creciente. Además, denuncian problemas en la inscripción en línea, con dificultades técnicas y cuestionamientos sobre las prioridades asignadas, que en algunos casos dejaron fuera a niños con hermanos dentro de la misma institución.
La agrupación trabaja en esta problemática desde el 2018 y busca reunirse con la ministra de Educación para abordar las preocupaciones y buscar soluciones a los desafíos actuales en el sistema educativo de la provincia.