Preocupación por llamaradas solares: en los próximos días se sentirá la más fuerte desde 2017
La actividad podría producir inconvenientes en las telecomunicaciones.
El domingo se espera la llegada a la Tierra de una llamarada solar muy intensa, observada a través de imágenes preliminares del coronógrafo SOHO, que muestra un CME (Eyección de Masa Coronal) de halo asociado a una tormenta solar.
Se anticipan auroras polares de gran magnitud, que podrían ser visibles en latitudes medias durante la noche, a raíz de la reciente actividad solar registrada el 1 de octubre y su repetición el viernes pasado.
El 10 de mayo, las auroras fueron observadas en diversas latitudes, incluyendo Canarias, Puerto Rico, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile.
En octubre, el Sol emitió dos llamaradas solares significativas, marcando un aumento en su actividad después de varios meses de calma desde mayo.
Fueron dos de clase X en 48 horas. La última, de clase X9.0, tuvo lugar en una región muy activa del Sol.
La radiación de la llamarada ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó un profundo apagón de onda corta sobre África y el Atlántico Sur.
Los radioaficionados de la zona pueden haber notado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante media hora después de las 12:18 UTC, de acuerdo al sitio Spaceweather.com.
El efecto inmediato de esta secuencia fue un apagón de radio de clase R3, clasificado como "fuerte".
La actividad electromagnética del Sol puede causar la pérdida de señal en comunicaciones de radio de alta frecuencia e interferir en la señal de los satélites GPS.
Para ponerlo en perspectiva, la llamarada de clase X9.0 es la más potente desde el 6 de septiembre de 2017, cuando una fulguración X9.3 produjo interrupciones en las comunicaciones por radio y en los sistemas de navegación por satélite.
Con información de Noticias Argentinas, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.