Preocupación por los campos de Chubut afectados por la falta de agua y "un desequilibrio económico"
Osvaldo Lujan, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, reconoció que la situación económica del sector “no es buena” y explicó que el principal problema se debe al valor diferencial de cambio. Mientras que otra situación que aqueja al sector es la crisis del agua.
La actividad del campo en Chubut se ve fuertemente golpeada por la crisis económica, pero también por la situación hídrica en la provincia, a raíz de la ausencia de lluvias en el último tiempo.
Osvaldo Lujan, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, reconoció que la situación económica del sector “no es buena”, y explicó que el principal problema se debe al valor diferencial de cambio. “No somos formadores de precio. El precio es en función de la exportación, le pusieron un dólar oficial y ese dólar no refleja los costos que realmente tiene el sector”, dijo.
"Como consecuencia hay un desequilibrio económico en la mayoría de los establecimientos ganaderos de la provincia”, explicó en conferencia de prensa este jueves en el marco del lanzamiento de la 84° Expo Ganadera.
Ante este panorama más que complejo en la actividad del campo, Luján anticipó que durante la expo se buscarán salidas a esta situación. “Vamos a tener una reunión con todos los ministros de producción de la región patagónica, así como los presidentes de todas las asociaciones . Estamos trabajando en la necesidad de buscar medidas que solucionen esto”, destacó.
Y confirmó que está la “esperanza” de que el ministro de Agricultura de la nación, Julián Domínguez, también participe. “La distribución de la riqueza es a través de un mayor desarrollo y mayor producción, no a través de subsidios. Creemos en eso y por lo tanto, es lo que vamos a solicitar a las autoridades nacionales como provinciales”, manifestó.
CRISIS HÍDRICA
Desde la Sociedad Rural, Enrique Grant, reconoció que otra situación que aqueja al sector es la crisis hídrica en la provincia. “La verdad que es una situación re deliciosa y muy complicada”, señaló y que producto de la misma “muchos productores se han visto obligados a vender hacienda para alivianar los campos, pero con eso y todo, van dando cuenta que sus campos se van degradando y van tendiendo a mayor desertificación”.
Y lamentó que sea poco lo que se pueda hacer ante la extensión de los campos. “No hay grandes posibilidades. la mejor noticia sería alguna lluvia. Pero la situación es muy delicada sumado al tema económico”, concluyó.