Preocupante: los argentinos reportan los niveles más altos de cansancio y más bajos de felicidad
Así se conoció en un informe de una universidad, al compararlo con los relevamientos que vienen realizando desde el año 2018. Además indicaron que 1 de cada 3 argentinos se siente cansado y no realiza otra actividad después del trabajo.
En un preocupante estudio, indicaron que los argentinos reportan los niveles más altos de cansancio y los más bajos de felicidad.
Así se conoció en un informe realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales de la Universidad Siglo 21, al compararlo con los relevamientos que vienen realizando desde el año 2018. Además, indicaron que 1 de cada 3 argentinos se siente cansado y no realiza otra actividad después del trabajo. Mientras que 7 de cada 10 están disconformes con su situación actual.
“Si las personas no cuentan con un cierto nivel de bienestar, no pueden afrontar el estrés cotidiano, asumir nuevos desafíos, trabajar de forma productiva o desarrollar su talento. Se asume que entre el 60% y el 70% de las diferencias individuales en el bienestar pueden vincularse con el contexto laboral, el nivel educativo y el socioeconómico, entre otros”, señalaron en el informe.
En el marco del estudio, explicaron que en la primera mitad del año se han registrado los niveles más altos de burnout (agotamiento laboral) de los últimos años y los más bajos de felicidad en la población argentina desde que se comenzaron a evaluar estos indicadores.
En tanto, la investigación se basó en una muestra de 1.050 casos representativos de personas de entre 18 y 65 años en todo el país. Además, se utilizaron dos escalas internacionales estandarizadas para medir estos fenómenos.
Asimismo, aclararon en el estudio que pese a ser una muestra reducida, el margen de error del 3,6% permite que los resultados sean extrapolables a la población general.
De esta manera, revelaron también que 7 de cada 10 (el 63,4%) están disconformes con su situación actual”, evidenciando un aumento alarmante en los niveles de estrés y una notable disminución en la felicidad general de la población.
Además, un tercio de los encuestados se siente tan fatigado tras una jornada laboral que no puede realizar otras actividades, lo que genera un deterioro en la calidad de vida y un aumento en el malestar de la sociedad.
LA EXPLICACIÓN DE LA GRAVE SITUACIÓN
En cuanto a los alarmantes datos, señalaron que la situación actual no solo refleja el contexto presente, sino que constituye un retrato de las crisis sucesivas que han generado un impacto acumulativo en la sociedad.
“Son muchos los factores que inciden. Entre ellos, las relaciones sociales, el capital social de las personas es fundamental a la hora de sentir que uno tiene recursos como para enfrentar los desafíos que se plantean en la vida. De hecho, los argentinos alcanzan valores similares a los españoles, pero probablemente a fuerza de desarrollar mucha resiliencia, muchos recursos internos para equilibrar la situación adversa”, indicó Luis Morera, director del Observatorio de Tendencias Sociales de la Universidad Siglo 21.
En este sentido, existen diversos factores que contribuyen al malestar social. Entre ellos, la situación económica y la sensación de pérdida de control que provoca la inflación. Esa combinación de variables sociales, económicas y personales afecta a los argentinos.