Preparan una canasta de 120 productos a precios congelados
Para reemplazar al programa Precios Máximos que termina este martes, el Gobierno nacional lanzará un listado de productos que llevarán el precio impreso en el empaque y podrán conseguirse no solo en supermercados sino también en los comercios de cercanía. Tendrán una validez de seis meses.
El martes próximo concluye el acuerdo actual del Programa Precios Máximos, que en su última prórroga el 14 de mayo pasado tuvo modificaciones y se redujo el listado con la decisión de la Secretaría de Comercio Interior de desenlistar 36 productos de las categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza.
Así se avanza a una salida progresiva, ordenada y sustentable del programa Precios Máximos, y la Secretaría de Comercio Interior trabaja en una lista que comprende a 120 productos de la canasta básica, y que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y tendrá precios congelados por seis meses.
Una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases y, a diferencia de Precios Cuidados y Precios Máximos -que son canastas que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país- ahora el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales.
Se espera que esta canasta sea acotada, con menos de la cuarta parte de productos que Precios Cuidados, pero no por eso menos representativa del consumo local y básico, y que el precio esté impreso en la etiqueta, de modo que no se generen distorsiones y se respete el programa.
Precios Máximos se inició el 19 de marzo del 2020, a partir de una resolución que congeló los valores de unos 300 productos y obligó a retrotraerlos al 6 de marzo, antes del inicio de la primera etapa del Aislamiento Social preventivo y obligatorio. En julio y en setiembre se autorizaron aumentos de entre 2% y 6% cada vez.
En la última actualización se quitó de la lista 36 categorías de aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.
También salieron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche Infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes.
Otras familias de productos son esponjas y guantes, trapos y paños, destapacañerías, toallas húmedas desinfectantes, perfumes y colonias, coloración del cabello, pañales para adultos, algodones e hisopos, esmaltes y quitaesmaltes, preservativos y geles íntimos, productos para depilación, helado y hielo, y otros accesorios de limpieza.
Con información de Télam