Un ciudadano neuquino, identificado como Fernando Pérez Castillo, presentó un proyecto de ley que busca instaurar el cobro a extranjeros por la atención en hospitales y la asistencia en universidades públicas de la provincia de Neuquén. La propuesta también contempla la expulsión de aquellos foráneos que se encuentren detenidos en cárceles neuquinas.
En los fundamentos de su iniciativa, Pérez Castillo argumenta que, si bien la oleada migratoria en el pasado contribuyó al desarrollo de Argentina, la actual crisis económica no permite que los extranjeros generen gastos para la provincia. Destacó la escasez de recursos en hospitales y universidades locales, señalando la falta de reciprocidad, ya que los argentinos que buscan atención médica o educación en otros países suelen pagar por dichos servicios.
Una reconocida petrolera evalúa invertir en Neuquén
Fernando Pérez Castillo, un vecino de la región que presentó varias propuestas ante la Legislatura de Neuquén, generó controversia con esta iniciativa. Aunque asegura no tener motivaciones políticas, su historial incluye propuestas como la instalación de alarmas vecinales y cámaras de seguridad en barrios periféricos, el adiestramiento de búhos y lechuzas para controlar plagas, convertir un puente carretero en museo, la sugerencia de que los diputados vayan a trabajar en bicicleta y la regulación de la actividad de los maleteros en las terminales de ómnibus de la provincia.
La pregunta que queda en el aire es si los legisladores estarán dispuestos a debatir este controvertido proyecto de ley o si optarán por descartarlo antes de llegar al recinto.