Según el senador Carlos Linares, del Frente de Todos, el proyecto de presupuesto 2023 incluye una serie de obras para Chubut, en especial para la zona sur, de gran magnitud. Según afirmó, en respuesta a cuestionamientos del opositor Ignacio Torres, la provincia pasó de una asignación del orden de 17.000 millones de pesos se elevó a alrededor de 47.000 millones de pesos, considerando que se trata de asignaciones plurianuales, es decir que exceden el presupuesto del año próximo y abarcan los ejercicios 2024 o incluso hasta 2025.

En ese marco, el legislador oficialista enumeró proyectos como la doble trocha Comodoro-Caleta Olivia, el camino petrolero, el inicio de la obra de recambio de cañerías del acueducto y el nodo para el sistema interconectado nacional, entre otros, para aprovechar el potencial de energías renovables de la región.

A esos proyectos hay que sumar otras obras que aparecen mencionadas en el proyecto, como el pluvial de la avenida Chile y descarga al mar, por 1.987 millones de pesos, además de la inclusión del azud derivador en el origen del río Senguer, sobre el lago Fontana, en este caso con una asignación por más de 1.250 millones de pesos.

“También está el recambio de los primeros 80 kilómetros del acueducto, con un monto importante”, aseguró Linares, al ponderar los proyectos que fueron incluidos en el proyecto final. “Esto se hace participando en los debates y en las comisiones, en lugar de hacer conferencias de prensa”, ironizó el senador a Radio Del Mar.

OBRAS EN LA PROVINCIA

Según un informe de prensa de la diputada nacional Stella Hernández, que representa al FDT Chubut, junto a su par Eugenia Alianello lograron incorporar otros proyectos de importancia para distintas localidades de la provincia, entre los que enumeró:

El Hoyo: Centro de Estudios Universitarios y Natatorio Municipal.Lago Puelo: Intertrabado Urbano Centro Etapa 1. Un S.U.M. para mi Barrio. Parajes: La Isla, Entre Ríos y Golondrinas. Construcción de Cisternas de 500 m3, Las Golondrinas y Cerro Radal. -Defensa civil, barrio 27 de octubre, barrio radal alto, barrios municipales y barrio cabello. Perforaciones para abastecimiento de agua potable en Lago Puelo, Chubut.Trelew: Obra Ejecución de pavimentos en barrios Etchepare, San José, Los Sauces, Juan Manuel de Rosas, San David, Villa Italia y Corradi. Centro Comercial a Cielo Abierto

Rawson: Obra de defensas costeras en Playa Unión. Nueva terminal de la ciudad. Nuevo Acueducto Rawson. Urbanización 1000 lotes entidades gremiales RawsonPuerto Madryn: Ampliación derivación Sur del Acueducto de Circunvalación a Zona Playa Kaiser – Puerto Madryn. Complementario de Infraestructura Vial – Pavimentación Sectores A, B,C, Puerto Madryn. Obras de Eliminación de las cargas frontales del Sitio 3 – Almirante Storni, Puerto Madryn.

Para la oposición “sólo hay asignaciones de obras simbólicas”

Hasta el momento, el proyecto tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y aún debe tratarse en el Senado. Durante la discusión parlamentaria, una de las voces de Chubut que se oyó en el recinto es la de la opositora Ana Clara Romero, quien insistió en que la asignación de recursos totaliza menos de 10.000 millones de pesos, ya que el resto de los proyectos quedó plasmado con asignaciones simbólicas.

“Para el 2023 se prevén obras por 9.900 millones de pesos para mi provincia, aunque algunso referentes del oficialismo multiplican este número por seis o por siete”, cuestionó la legisladora. En ese marco, aseguró que en concreto los recursos plasmados en las planillas representan el 20% de ese total, o en algunos casos menos, según aseguró en la sesión.

“La mayoría de las previsiones de las obras para Chubut son absolutamente simbólicas, porque mi provincia ocupa el lugar número 19 en la distribución de esas obras”, afirmó la diputada, al tiempo que recordó que tampoco hay regímenes de promoción para la industria petrolera ni marco regulatorio para el hidrógeno verde, entre otros cuestionamientos.

La tasa de $250 por vuelos de cabotaje e internacionales

Otro de los aspectos del presupuesto que disparó polémica, en este caso a un nivel más general, es la relativa a la tasa de recargo en pasajes aéreos que se creó para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, dice el artículo 121 del proyecto aprobado el martes.

Si el Senado lo aprueba sin cambio, cada pasaje de avión sumará desde ese momento un recargo que equivale al 0,25% al 0,25% “del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del escalafón general del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”, lo que en la actualidad equivale a 250 pesos.

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo y el argumento es que la tasa ya existía hasta el año 2005, cuando la seguridad estaba en manos de la Fuerza Aérea y se dejó de cobrar cuando se creó la PSA.  

El proyecto además abrió un debate entre los legisladores opositores, ya que perdieron la votación por un voto y los dardos apuntaron hacia reconocidos dirigentes como Javier Milei y Margartia Stolbizer, quienes según aquellas críticas se habían retirado a dormir en el momento de la votación, por lo que de haber estado presentes no hubiera prosperado el proyecto oficialista.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer