Prevención de Adicciones: participaron unos 5200 alumnos
Entre agosto y noviembre se llevaron adelante más de 80 talleres.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Más de 5200 alumnos secundarios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly participaron del taller “Yo elijo ser responsable” en el marco de la Campaña de Prevención de Adicciones en escuelas que por tercer año consecutivo Pan American Energy (PAE) lleva adelante a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, la Fundación Nuevo Comodoro y Foro 21.
Unos 5200 alumnos participaron de la Campaña de Prevención de AdiccionesLos principales objetivos de esta iniciativa son la prevención y concientización sobre el consumo de drogas y alcohol en adolescentes, a través de un taller lúdico – recreativo, generando espacios de aprendizaje que involucran y vinculan lo cognitivo con lo vivencial.
Con una modalidad similar a los relatos de los cuentos de la colección “Elige tu propia aventura”, los chicos van viviendo diversas situaciones posibles en la “previa” de una noche salida con amigos. Así, presentando situaciones reales, los estudiantes deciden qué actitud tomar frente a escenarios posibles. Por ejemplo: “Estás solo en casa con tus amigos y encontraste un whisky de tu papá. ¿Qué hacés? ”
De esta manera, la actividad ejercita no sólo la concientización frente al consumo de drogas sino también la toma de decisiones y la responsabilidad frente a cada situación planteada.
La implementación de la campaña en los distintos establecimientos educativos estuvo coordinada por un equipo mixto conformado por un referente de FORO 21 y Operadores Terapéutico y Preventores en Adicciones, formados en el marco del Programa de Adicciones que llevan adelante la Fundación Nuevo Comodoro y PAE desde 2014. Entre agosto y noviembre se llevaron adelante más de 80 talleres en 14 escuelas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con alumnos de 1°, 2° y 3° año.
Desde Foro 21, socio técnico de PAE en la implementación del programa, Florencia Bernachia, Líder de Proyecto, destacó que “muchísimos alumnos pasaron por los talleres y el balance es súper positivo. Los chicos encontraron un espacio de contención y de escucha muy necesario para ellos. En este espacio ellos pudieron expresarse libremente, informarse y preguntar. Si bien la diferencia de edades fue muy marcada entre los distintos cursos, pudimos adecuar el taller para que cada alumno reciba el mensaje que queremos brindar, que es básicamente el de la responsabilidad. Es clave que los chicos asimilen que toda conducta o decisión que toman en su vida tiene una consecuencia”
Bernachia agregó también que “estos talleres sirven para motivar. Es importante que los chicos puedan ser un puente entre este proyecto y sus familias, transmitir lo que ven acá y que estos espacios de reflexión que se generan en la escuela también puedan darse en los hogares”.
Por su parte, desde el área de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Juan Taccari, consideró que “esta campaña nos permite generar un círculo virtuoso que iniciamos hace ya cinco años junto a la Fundación Nuevo Comodoro. En esta iniciativa trabajamos con Operadores Terapéuticos y Docentes Preventores que se han formado durante los años previos. Con esta articulación entre instituciones públicas, privadas y del tercer sector, podemos abordar la problemática de las adicciones de manera integral, concretando acciones de capacitación, prevención y difusión en distintos ámbitos. Estamos sumamente satisfechos con la repercusión que esta iniciativa tiene en el ámbito escolar, tanto con los chicos como con los docentes”.
En ese sentido y sobre el trabajo en conjunto con la gente de Fundación Nuevo Comodoro, Bernachia consideró que “la experiencia con los Operadores Terapéuticos y Preventores fue maravillosa, aportamos todos cosas distintas, desde la manera de expresarnos hasta la manera de escuchar y eso realmente es lo que genera la riqueza de los talleres.”
FORO 21
Es una productora de contenidos, programas de Responsabilidad Social empresaria y campañas estratégicas de comunicación y transformación. A través de innovadoras propuestas que incluyen desde campañas educativas hasta producciones audiovisuales y digitales, campañas de marketing afectivo y programas de voluntariado, FORO21 se ha asociado en centenares de proyectos a empresas, organismos gubernamentales y ONGs en Argentina y Latinoamérica. Su misión es posibilitar acciones de Transformación Cultural en alianza y articulación con los sectores privado, público y social.