Primeros dos casos de "Candida Auris" en Argentina: de qué se trata y por qué se lo considera un "super hongo"
Los pacientes fueron tratados en una clínica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): uno lleva un mes internado en terapia intensiva, el otro es atendido de forma ambulatoria.
Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación, confirmó dos casos del hongo llamado denominado Candida Auris. Se detectaron, tras muestras realizadas el día 28 de octubre con la técnica MALDI-TOF a dos pacientes que se atendieron en una clínica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica (LNRM) del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI).
Cabe destacar que una de las personas infectadas-quien aún se encuentra internada desde el 2 de octubre- fue derivada desde un hospital fuera del país, a través de un avión sanitario. Desde el Ministerio de Salud de la Nación precisaron que se realizó un urocultivo con aislamiento de Cándida Sp.
En cuanto al otro paciente, fue tratado de forma ambulatoria y se le realizó un cultivo de líquido peritoneal, aislando una levadura que coincide con el Candida auris. Desde el Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica informaron que -respecto al procedimiento frente a ambos pacientes-,aseguraron que “no compartieron el mismo ámbito, en el mismo momento”.
Fue descubierto en 2009 y los síntomas se corresponden con fiebre y escalofríos. Puede contagiarse a partir del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas, aquellas que portan el hongo pero no presentan síntomas de infección. Asimismo las personas más afectadas pueden ser aquellas que ya presentan problemas de salud.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer