Privatizacion de La Hoya: "Será por licitación y estamos en proceso"
Lo confirmó el ministro de Turismo, Hernán Muller. Dijo que buscan un "modelo superador", similar al de los cerros "Penitentes o Catedral".
RAWSON (ADNSUR) – Respecto a la privatización del centro de esquí La Hoya, el ministro de Turismo, Hernán Muller, indicó en diálogo con ADNSUR que “tiene que haber un modelo superador. Si bien un hecho lamentable aceleró la decisión -por el incendio que destruyó la confitería La Piedra-, se viene hablando hace rato” del tema. Resaltó que es importante tener en cuenta los aspectos vinculados al "personal que depende del Estado y trabajó toda la vida en La Hoya". Dado que el grupo Vía Bariloche se había mostrado interesado, consideró que "deberían presentarse otras opciones. Tiene que ser a través de una licitación y estamos en proceso. Nos aceleran los plazos porque lo deberíamos tener lo antes posible porque no es responsabilidad directa del Ministerio de Turismo”.
Muller sostuvo que “se habla de una mesa de trabajo escuchando todas las voces para que no venga un paquete cerrado de qué hacer con La Hoya. Es un reclamo que se hacía siempre en cuanto a la mejora y levantar la vara del destino para que se potencie la cuestión turística”.
“Creo que tiene que haber un modelo superador. Si bien un hecho lamentable aceleró la decisión (por el incendio que destruyó la confitería Le Piedra), se viene hablando hace rato. El Estado tiene que ser más dinámico y esta unidad de negocios es lo más operativo”, indicó.
El ministro comentó que “consultando en otros centros de esquí, el Estado lo brinda a través de una concesión al privado y es un modelo a evaluar. Hay algunos aspectos que tienen que ver con el personal que depende del Estado y trabajó toda la vida en La Hoya. Son consideraciones más que importante para resolver”.
“Todos coincidimos en que a los trabajadores hay que cuidarlos, brindales los derechos adquiridos y ver la forma de desarrollar un cerro de esta forma. Lo hablamos con el intendente en Nación y viendo no sólo cómo resolver en la inmediatez lo que había sucedido con la confitería, sino pensando en el modelo como el de Penitentes o Catedral”, planteó.
Dado que el grupo Vía Bariloche se había mostrado interesado, Muller remarcó que “creo que deberían presentarse otras opciones. Tiene que ser a través de una licitación y estamos en proceso. Nos aceleran los plazos porque lo deberíamos tener lo antes posible porque no es responsabilidad directa del Ministerio de Turismo”.
Por último, planteó que “el centro de esquí tiene que ser más dinámico y hay mucha gente que trabajó con el cerro que tiene que estar y muchos aspectos a tenerse en cuenta. No queremos un inversor que venga con un modelo y que la gente sólo vea el centro que se está desarrollando sino que la gente tiene que ser parte”.