Problemas por falta de insumos médicos en Comodoro: "Es muy difícil conseguir material porque es importado"
Así lo reveló Viviana Romero, directora médica de Clínica del Valle, quien charló con ADNSUR y brindó detalles de la situación en la ciudad petrolera. La situación en el país es compleja, con faltantes en hospitales.
En todo el país, comienza a escasear los insumos médicos en hospitales y clínicas. Entre los factores que generan la falta de stock, se encuentran las restricciones a la hora de importar.
En ese marco, Viviana Romero, directora médica de Clínica del Valle, charló con ADNSUR y brindo detalles de la situación en Comodoro Rivadavia.
En este sentido, explicó que si bien “tenemos un stock”, desde “el sector de compras nos informan que es muy difícil conseguir material para las cirugías laparoscópicas, porque son insumos importados, para diagnósticos por imágenes, lo que es el contraste endovenoso. Todo lo que es importación está siendo muy difícil conseguirlo y lo que se usa para cirugía es prácticamente todo importado”.
Sin embargo, aclaró que “todavía no hay faltantes de estén coronarios”, como si sucede en instituciones de Buenos Aires, pero “no vamos a estar lejos de eso porque es un problema a nivel país. El tema de los costos y de la importación está haciendo que estos insumos nos cueste conseguir en este momento”.
Por otra parte, dejo entrever que debe haber menos restricción para importar para mejorar la situación. "Nosotros tenemos restringidos los insumos médicos, prácticamente son todos importados y estamos hablando solamente de insumos y de descartables. Otro tema no menor van a ser los instrumentos que sean de mayor jerarquía como son algunos ventiladores, monitores importados. Ese tipo de instrumentos que se utilizan en alta complejidad también es difícil la importación y los costos son altísimos", aclaró.
Por último, sostuvo que todo podría empeorar si no se soluciona el problema, como la suspensión de cirugías. "En algunos lugares ya se está suspendiendo de hecho. Nosotros en Comodoro tenemos todavía la suerte de tener un stock y poder dar respuesta a la demanda actual. Pero si esto se prolonga en el tiempo, vamos a empezar con algunas restricciones", concluyó.