Procrear: los beneficiarios podrán comprar unidades desde el pozo
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación busca que los compradores con créditos compren departamentos nuevos.
CAPITAL FEDERAL - Los inscriptos en Procrear podrán comprar unidades desde el pozo. El anuncio lo realizó Ivan Kerr, el hombre de confianza del presidente Mauricio Macri para trabajar en disminuir un déficit habitacional que alcanza a tres millones y medio de viviendas en el país. "Nos ocupamos de generar demanda, ahora la acercaremos a los proyectos nuevos y ayudamos a los desarrolladores a disminuir el riesgo", detalló Kerr, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
"Nos solicitaban subsidios para la construcción pero el Estado no puede financiar porque nos convertiríamos en socios de los desarrolladores asumiendo parte del riesgo del negocio y no es nuestro rol", aclaró el funcionario, quien reconoció que, pese al crecimiento, aún es incipiente la incidencia de los créditos hipotecarios en el PBI. Hoy representa 1 por ciento mientras que en otros países de la región ronda entre 6 y 9 por ciento. La iniciativa es clave en un contexto en el que el precio de las unidades usadas se dispara por la presión de los compradores que accede al crédito y la poca oferta. "El objetivo es dar respuesta a la creciente demanda que generó el boom de créditos hipotecarios. Debemos darles confianza tanto a los desarrolladores como a los tomadores de crédito y demostrar que el mercado está madurando y no es una cuestión temporal", relató Kerr.
Respecto a la realidad del mercado enfatizó que las tasas del Procrear rondan el 3,5 por ciento más Uva para clientes de las entidades bancarias y del 4,5 para no clientes, al mismo tiempo que no mostró preocupación por el aumento de las tasas. "La relación cuota-ingreso aún es baja. Además la UVA le al alquiler por lo que la demanda no será afectada", detalló. De todas formas reconoció que es clave trabajar en puntos como la falta de oferta, la calidad constructiva, en elevar los estándares de sustentabilidad en un contexto en el que el costo de los servicios públicos cada vez tiene más incidencia y en la creación de una agencia única para simplificar el escollo que representan las aprobaciones, las subivisiones y las escrituras afectando directamente la tasa de retorno de los desarrolladores.. "No somos necios, sabemos que el proceso es largo, no fluye a la velocidad que queremos pero estamos trabajando", finalizó Kerr.
Fuente: La Nación