Prohibieron el uso de un aceite de oliva por una serie de irregularidades en su elaboración
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó que dicho producto no puede ser comercializado en el país a partir de una serie de irregularidades.
Un aceite de oliva fue incorporado a la lista de productos que no pueden comercializarse ni venderse por ser "un producto ilegal". Así lo dio a conocer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) este jueves. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial por una serie de irregularidades.
La Disposición 9731/2023 establece la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país del “Aceite Extra Virgen marca Olivos Serranos; Fraccionado y envasado: Traslasierras Córdoba; RNE: 024400135; RNE: 02430522″.
En el texto, se aclara que la prohibición de venta es para "cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
La ANMAT tomó intervención a partir de denuncias reiteradas sobre la genuinidad del producto y tras realizar las correspondientes averiguaciones, se pudo establecer que el producto exhibido en relación a los registros N° 024400135 y N° 02430522 eran inexistentes y al mismo tiempo una consulta a través del SiFeGA a la DIPA para verificar si el producto cuenta con un número de Registro Nacional de Producto Alimenticio autorizado, la cual indicó que el producto no cuenta con un registro existente.
Ante esta situación, se constató que producto carecía de registros de establecimiento y de producto y estaba además falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.
Por lo que resolvió prohibir su distribución y comercialización dado que su procedencia es dudosa y podría ser un riesgo para la salud de las personas.