Proponen descuentos en el valor del boleto de colectivo según la cantidad de pasajes mensuales
Este martes se realizó en el Concejo Deliberante de Comodoro la audiencia pública por el aumento del servicio de transporte de pasajeros. Allí, entre otras consideraciones, una vecina propuso aplicar "bonificaciones" a quienes utilizan más asiduamente los colectivos.
Merlina Stankewitsch fue la última exponente durante la audiencia pública para tratar los aumentos del boleto de ómnibus, previstos para el año próximo. Durante su presentación, la vecina propuso aplicar un sistema de descuentos a partir del mayor uso del transporte público, lo que motivaría ahorros importantes para una persona que utiliza el servicio todos los días y al mismo tiempo elevaría la cantidad de pasajeros, para reducir el costo de la prestación.
Stankewitsch propuso aplicar un sistema de beneficios para los usuarios similar al que rige en la Ciudad de Buenos Aires, donde a través de la aplicación SUBE es posible contar con descuentos del 20% a partir del viaje número 21, del 30% a partir del viaje número 30 y del 40% desde el viaje 41, siempre que los viajes sean dentro del mismo mes.
“Supongamos una persona tipo que trabaja de lunes a sábado, paga dos boletos por día y que además el domingo visita a su familia. Son 14 pasajes por semana, por lo que es muy fácil llegar a 20”, señaló.
De ese modo, al explicar cuál sería el beneficio, dijo que con el nuevo valor del boleto a partir del 1 de enero, de 53,15 pesos, el costo total para el usuario sería de 2.370 pesos por mes, mientras que sin los descuentos, aplicando el nuevo cuadro tarifario, ese costo sería de 2.976 pesos.
Un ahorro de casi 9.000 pesos en el año
La vecina hizo el cálculo para la segunda parte del año, ya que a partir del 1 de junio el costo volverá a elevarse (a 69,62 y 75,18 pesos, para el boleto urbano y suburnano, respectivamente), por lo que estimó que a lo largo de todo el año, el ahorro para una persona que utiliza el transporte todos los días sería de 8.583 pesos.
“Parece poco, pero para el bolsillo de un trabajador es un montón de plata”, indicó, al tiempo que argumentó otras ventajas:
“No se trata de decir sólo ‘me opongo’, sino de buscar alternativas y encontrar una solución para aflojar el bolsillo del trabajador –indicó-. Cuanta más gente utilice el transporte público, no sólo reduciremos la huella de carbono de la ciudad, sino también que cuanto más sean los usuarios, menores serán los próximos aumentos del boleto”.