BUENOS AIRES - Según explicó Menna, "la imposibilidad de volver en las fechas programadas tendrá un costo elevado" y consideró que "resulta de toda justicia que el Estado contribuya no cobrando el 30% a las compras que realicen con tarjetas y a las extracciones de efectivo".
Esta semana, en el marco de una reunión que mantuvieron con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, representantes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) le pidieron al Poder Ejecutivo la suspensión por un plazo de 90 días de la aplicación de ese impuesto.
A este pedido se suma ahora, entonces, esta iniciativa parlamentaria que, impulsada por el diputado radical Menna, propone eximir del pago del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) "a las personas humanas con residencia en la República Argentina que se encuentren temporalmente de viaje en algunos de los países enumerados en el artículo 4° del decreto 260/2020 -y a los que eventualmente se adicionen en el futuro a dicha nómina".
De acuerdo a la iniciativa, la exención dispuesta por el proyecto "tendrá vigencia desde el día 12 de marzo de 2020 y persistirá hasta que cese la suspensión temporaria de vuelos dispuesta por el artículo 9° del decreto 260/2020", señaló en los fundamentos del proyecto.
Anoche y a través de un mensaje por cadena nacional el presidente Alberto Fernández dio a conocer una serie de medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus, entre ellas dispuso que los vuelos provenientes de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán "quedan suspendidos por 30 días".
No obstante, adelantó que el Estado asegurará los medios para "facilitar el regreso" al país de los argentinos que se encuentren en esos destinos.