Proponen modificar la ordenanza de pirotecnia cero en Comodoro: ¿Qué productos buscan incluir?
Así lo explicó el concejal Ariel Montenegro, en diálogo con ADNSUR. En la ciudad está prohibida la pirotecnia desde el año 2014. "La idea es que se puedan adquirir el producto, controlado, regulado y no avanzar sobre productos ilegales”, señaló.
Desde el año 2017 existe en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Ordenanza N°12.625 que prohibe la venta y el uso de pirotecnia. En este contexto, existe un proyecto que busca modificar la reglamentación en la ciudad.
El concejal Ariel Montenegro, dialogó con ADNSUR y hablo sobre la propuesta. “Hay un proyecto de modificación de ordenanza de lo que es la pirotecnia cero desde el año 2017”, explicó.
“La idea es poder modificarlo, siempre y cuando se pueda hacer una prueba piloto”, indicó el concejal. De esta forma, reveló que “ya mandamos la invitación a distintos sectores, donde se haga esa prueba y estén convencidos todos de que se pueda dar el tratamiento de este proyecto. En primer término hacer la prueba piloto y segundo, ver si se puede aprobar el proyecto”.
No obstante, explicó que la modificación busca incluir “únicamente para los productos de bajo efecto sonoro y lumínicos, de luz y color sin estruendo”.
“Justamente en las invitaciones, una de las áreas que llamamos es a Medioambiente, que tiene un decibelímetro para poder medir el sonido de estos productos y decir si es apto o no, si daña la integridad de las personas, animales o ambiente”, aclaró.
Respecto al proyecto, Montenegro indicó que "esto viene desde hace tres años. Se está pidiendo esta modificación, los sindicatos de la pirotecnia a nivel nacional, como los principales productores de estos productos y la Cámara de Comercio que apoya esta iniciativa”
Asimismo, indicó que “el día martes (13 de agosto) se enviarían las invitaciones en la Comisión N°1 y se establecerá la fecha exacta en la que todos pueden participar”.
“Estamos buscando la fecha para que sea factible para todos”, recordó. Por último, explicó que “la idea del proyecto, de esta modificación, surge a raíz de que vos tenés un lugar específico donde compras productos que tengan luz de color, no tengan que ir a comprar al mercado negro y vender de forma ilegal. La idea es que se puedan adquirir el producto, controlado, regulado y no avanzar sobre productos ilegales”, concluyó.