Proponen un incentivo económico para docentes con buena asistencia y capacitación
Legisladores presentaron un proyecto de ley para premiar con un 10% adicional de salario trimestral a docentes que cumplan con asistencia y formación continua.
Un grupo de diputados de diversos bloques políticos en Neuquén presentó un ambicioso proyecto de ley en la Legislatura provincial. El objetivo es establecer un "Incentivo al Desarrollo Profesional Docente", que premiará económicamente a los docentes que mantengan altos niveles de asistencia y participen activamente en programas de capacitación continua.
, con un máximo de dos mensuales, debidamente justificadas. Este incentivo se pagaría de manera trimestral, coincidiendo con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Claudio Domínguez, principal impulsor de la iniciativa, explicó que este beneficio podría alcanzar a aproximadamente 24 mil docentes en la provincia. Los montos adicionales trimestrales variarían entre $100 mil y $250 mil, dependiendo del cargo del docente, y también se reflejarían en la liquidación del aguinaldo, potencialmente aumentando el ingreso anual entre $500 mil y $1 millón.
Entre los requisitos adicionales, los docentes deberán participar en un mínimo de capacitaciones anuales determinadas por el Consejo Provincial de Educación. Este enfoque busca no solo mejorar la presencia en las aulas, sino también fortalecer las competencias pedagógicas del cuerpo docente.
Según los legisladores, este incentivo no solo busca reconocer el compromiso y la dedicación de los docentes, sino también mitigar el impacto financiero de las suplencias en el presupuesto provincial, que actualmente alcanza los 100 millones de dólares anuales. Se espera que los ahorros generados por la reducción de licencias sean reinvertidos en la infraestructura educativa, posibilitando la construcción de más escuelas anualmente.
El proyecto también especifica que los docentes en Comisión de Servicios fuera del sistema educativo no serán elegibles para este incentivo, y que el mismo no será objeto de negociación en las mesas salariales. De ser aprobado, se implementaría a partir de los haberes de septiembre, con efecto retroactivo al trimestre anterior, marcando un hito en la valoración y apoyo al desarrollo profesional docente en la provincia de Neuquén.