Proponen usar la plata de las multas por alcoholemias a campañas de educación vial
Los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly solicitan que el dinero recaudado en las multas se reinvierta para garantizar una mayor seguridad vial educando a las generaciones más jóvenes, que serán los futuros conductores de vehículos. Cabe recordar que desde el 26 de noviembre del 2020, la localidad radatillense adhirió a la tolerancia cero de consumo de alcohol de conductores.
Desde el 26 de noviembre de 2020 en Rada Tilly rige la tolerancia cero en lo que respecta al consumo de alcohol por parte de los conductores, y por la cual se establece los montos de las multas aplicables según la cantidad de alcohol en sangre que se detecte. Asimismo, rigen otras normas que para castigar monetariamente otro tipo de infracciones de tránsito. Sin embargo, no establecen el uso que se dará a los fondos recaudados.
Los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly, María Eugenia Spinassi y Bruno English, proponen modificar esa ordenanza para que esa recaudación sea destinada a campañas de concientización y educación vial dentro del ámbito de la ciudad, orientada principalmente a niños y adolescentes, para que internalicen las normas de tránsito y su importancia para la seguridad de las personas y la vida antes de tener incluso edad para obtener su licencia de conducir.
“Todos los días observamos situaciones que marcan claramente un incumplimiento de las reglas básicas por parte de conductores, y esto puede ser por desconocimiento o simplemente porque eligen no respetarlas, lo que también evidencia una falta de conciencia sobre el riesgo al que se exponen y exponen a otros”, expresó English.
Así, proponen modificar la ordenanza, añadiendo un artículo que establezca que “todo lo recaudado en concepto de multas por incumplimiento de la presente será destinado a campañas de concientización y educación vial dentro del ámbito de nuestra ciudad, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá presentar un informe anual al Concejo Deliberante con los fondos que se recaudaron y de qué forma fueron invertidos”.
Si bien todas las infracciones son pasibles de ser multadas, reconocen que el fin último de esto no puede ser meramente la recaudación monetaria, sino que debe redundar en una mayor seguridad en las calles para todos los vecinos.
Por esto “es vital desarrollar tareas de concientización e información para la población en lo que respecta a su desempeño como peatones y conductores”, enfatiza el edil, considerando que la educación vial debe comenzar a partir de los 5 años, y reforzarse continuamente, ya que la prevención es la mejor forma de evitar accidentes.