Proteccionistas realizaron una protesta en plena jineteada y los atacaron a "rebencazos"
El grupo interrumpió la competencia, sin embargo fueron golpeados por los gauchos. Hay 16 personas heridas.
El pasado domingo, un grupo de proteccionistas de animales se manifestaron en contra de las jineteadas y fueron atacados a “rebencazos” por gauchos. Sucedió en San Miguel, Buenos Aires.
El grupo interrumpió la competencia, con carteles de protesta, “San Miguel, basta de jineteadas” y “no es cultura, es violencia”, entre otros.
Pese a que la protesta era pacífica, fueron golpeados por los gauchos y la situación de violencia quedó grabada en un celular.
“Vamos vamos, afuera. Informate primero para ser proteccionista, estúpida”, lanzó de forma agresiva un hombre mientras atacaba a una mujer.
Por este hecho hay 16 personas heridas, en tanto, uno de los agresores quedó detenido por lesiones leves e intimidación.
LA PALABRA DE LOS PROTECCIONISTAS
“Ayer hicimos esta acción disruptiva y pacífica con carteles para pedir que la jineteada no se haga más y se ve claramente cuando los gauchos a caballo empiezan a golpear y amedrentar a nuestras compañeras”, explicó Nahuel, coordinador de los grupos proteccionistas a C5N.
Por otra parte, dejó en claro que los jinetes “en ningún momento fueron agredidos o provocados”. "Solamente se ingresó y se ve claramente como no oponen resistencia, pero esta persona en particular lleva a la activista hasta el final del predio a los rebencazos limpios”, añadió.
En ese sentido, indicó que las personas heridas “están bien pero muy doloridas, con golpes de todo tipo, pero ninguno de gravedad”.
Además, sostuvo que las protestas las llevan adelante desde hace “varios años” e incluso por la ley 14.346 no está permitido las jineteadas, debido a la crueldad animal. Sin embargo, reveló que el municipio modificó una ordenanza para que pueda realizarse esa actividad.
“Desde nuestra perspectiva, la utilización y cosificación de animales es parte del maltrato animal y la explotación. Específicamente, en la jineteada los caballos son amedrentados para llevarlos a un estado para poder hacer su show, les pegan, les dan rebencazos, le pegan con las espuelas en la panza. Hay caballos que salen heridos y otros que terminan muertos. Eso está documentado. Aparte de que están horas abajo del sol o del frío. La utilización y el negocio para este tipo de ‘entretenimiento’ es parte de la explotación animal”, concluyó Nahuel.