ESQUEL (ADNSUR) - El presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, se presentó en la Fiscalía Federal de Esquel para denunciar en representación de Provincia el ataque que destruyó por competo la estación “Bruno Thomae” en El Maitén. El lugar ya había recibido ataques previos en junio. Dado que había panfletos RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el lugar del hecho, acusan a la organización de estar involucrada.

“Hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población y fundamentalmente terminar con la impunidad”, subrayó el funcionario.

El presidente de CORFO indicó que este jueves la Fiscalía de Estado de Chubut, a cargo de Diego Martínez Zapata, hará la presentación para construirse como querellante en esta causa “ya que aquí se produjo un daño muy importante en los bienes del Estado Nacional y que son administrados por la provincia, por lo tanto corresponde como parte damnificada que tomes parte de la causa”.

Ratificó Alonso que en el lugar del incendio se encontraron panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) “por lo que a priori tenemos que suponer que este grupo fue el que provocó el incendio, por eso queremos que la justicia investigue a fondo y se llegue a los autores de este grave hecho, por la pérdida económica, por lo que representa La Trochita como patrimonio histórico y porque es necesario desbaratar esto y que se terminen estos ataques que infunden temor en las comunidades de toda la región”.

Recordó que la estación Bruno Thomae fue remodelada años atrás por y era el punto de llegada de la excursión turística de La Trochita en El Maitén, con puestos de venta de artesanías y productos regionales. “Este fue el tercer ataque que recibió la estación, anteriormente habían roto vidrios en junio y habíamos hecho las denuncias, pero ahora la intención fue destruirla por completo. La estación está dentro de un campo que es privado y para acceder hay que abrir tranqueras o saltar alambrados”, explicó.

“LA PROVINCIA IRÁ A FONDO POR ESTE HECHO”

“El repudio es generalizado por el ataque y que no quepa la menor duda que la provincia irá a fondo por este hecho. Por eso pedimos que la justicia actúe, es el reclamo que hace la propia ciudadanía que quiere vivir en paz y está diciendo basta a la impunidad. En El Maitén se realizó una multitudinaria movilización de vecinos porque están cansados de estos ataques, esperamos que la justicia escuche este reclamo y actúe”, contó.

Expresó Alonso que hay preocupación de los productores “que sufren el ingreso de esta banda que se identifica como el RAM que queman sus galpones, maquinarias, atacan a los puesteros y le roban la hacienda.  También el sector turístico está preocupado por los violentos cortes en ruta 40 en Leleque ya que esto puede afectar la actividad, por eso creemos que hay que ponerle punto final a este tema y en el marco de la ley restablecer el orden, detener a los autores de estos hechos y dar seguridad a la población y a los que visitan la región”.

Este grupo que lleva adelante los ataques nada tiene que ver con comunidades aborígenes, es un grupo faccioso, rebelde, violento, que desconoce al Estado Nacional y Provincial, que vive al margen de la ley y busca imponer el miedo, por eso es necesario que la justicia actúe y rápido para terminar con estos hechos”, concluyó Alonso.

Das Neves: “Nosotros estamos pidiendo que se garantice la paz”

El gobernador Mario Das Neves pidió al Poder Judicial que “actúe con la firmeza que tiene que actuar” en relación a los violentos hechos que son protagonizados en la cordillera por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Tras el incendio de características intencionales que destruyó la estación “Bruno Thomae” de La Trochita ubicada en cercanías de El Maitén, Das Neves confirmó que dialogó con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto a la situación. “Anoche (por este martes) hablé con Patricia Bullrich le informé e iba a llevar refuerzos porque no se puede dejar a la gente indefensa y dijo que estaba al tanto y que iba a actuar”, transmitió el gobernador, remarcando asimismo que “evidentemente el Poder Judicial no actúa con la firmeza con la que tiene que actuar”.

“Yo no juzgo, yo digo lo que está pasando: queman una estación del tren, rompen un vehículo que pasa por la ruta, lastiman a la gente, ver el llano de la gente ¿qué se hace?”, preguntó y cuestionó a quienes ponen en duda estos hechos. “’¿No se repudian estos hechos?”, también expresó.

Por eso es que criticó a aquellos que “dicen mentiras” o ponen en duda la gravedad de los acontecimientos. “Hay que tener mucho cuidado con lo que se expresa”, dijo y remarcó que “la gente de la cordillera está atemorizada ante actitudes de revancha que puedan sufrir por  lo que digan”.

Y volvió a preguntar: “¿Qué es esto de quemar una estación ferroviaria, herir gente y destrozar autos? El Poder Judicial tiene que actuar y detenerlos, pero acá todos tienen miedo” expresó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer