Provincia quitó beneficio y habría aumentos de luz del 9% para comercios
Lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, Alexis Tögel,, se refirió al pedido de la Federación Empresaria Chubutense al que adhirió la entidad para suspender un decreto que reemplaza a una normativa y que implicaría un incremento de costos en el valor de la energía de entre el 6 y el 9% para comercios e industrias. En contacto con Actualidad 2.0, Tögel manifestó que "el beneficio no es caprichoso, sino que apunta a promover la industria, las empresas y el comercio. Al darlo de baja sería contraproducente porque impediría que haya mayores industrias, mayor pago de impuestos, etc.".
“Lo que hace (el decreto de Provincia) es derogar esa normativa que preveía un beneficio a comercios e industrias en la energía” apuntando a “promover el desarrollo industrial y a generar empleo. Ese beneficio dejaría de existir impactando entre un 6 y 9% en tarifa de energía. Ese decreto prevé la generación del ENRE y tal vez no es el mejor momento porque implica un costo adicional al Estado que está en un proceso de reducción de costos”.
“El beneficio no es caprichoso, sino que apunta a promover la industria, las empresas y el comercio. Al darlo de baja sería contraproducente porque impediría que haya mayores industrias, mayor pago de impuestos, etc. Es contradictorio en ambos sentidos”, consideró el presidente de la Cámara.
Afirmó que a nivel provincial podría haber ese impacto adicional, más allá de la suba de tarifas previstas por parte de la SCPL. Dijo que la semana pasada se envió una nota a Provincia “pero no hemos tenido respuesta formal todavía” al respecto.
Respecto al tema del aumento de tarifas y a las diferencias entre lo que se paga en Comodoro y en otras ciudades, que sería de entre un 65 y 265% más en esta ciudad, manifestó que “nos reunimos con el Ente de Control y les dejamos una copia de las facturas para que lo evalúe y pueda dar devolución”. Comentó que hoy viernes habría una respuesta al respecto y subrayó que “las diferencias existen; son notorias a simple vista viendo los conceptos”.
¿PLANTA SOBREDIMENSIONADA EN LA SCPL?
Tögel contó además que “también presentamos una nota en la SCPL pidiendo la estructura de costos con un detalle mayor para saber los montos que perciben los directivos del Consejo de Administración y la cantidad de empleados para poder analizar si la planta es acorde a la magnitud de usuarios que tiene, en relación a la eficiencia porque nos comentaron casos de gestiones de 4 o 5 empleados haciendo un tendido simple”, ejemplificó. Explicó que esto podría explicar un alto costo adicional en relación a otra cooperativa donde tal vez haya una planta menor. “Estamos tratando de dimensionarlo. No podemos afirmarlo; por eso lo pedimos para poder dar la respuesta. Podría explicar por ejemplo por qué los costos en Comodoro son más altos que en otros lugares”, precisó.
Indicó que “queremos ver por qué debe aumentarse el costo para cubrir costos corrientes como energía y sueldos” y aportar “propuestas”.
Consultado sobre si tienen relevados casos de asociados que hayan visto un alto impacto en las tarifas en los últimos dos años, dijo que “lo hicimos cuando se hizo el primer aumento sin audiencia pública que se retrotrajo. Planteamos que había aumentos de más de un 200% de una factura a otra. Ahora, el impacto lo veremos cuando esté afectado porque en ese momento habían dicho que el aumento iba a ser de entre 40 y 65% pero en la factura era mucho mayor. Hay que ver cuál es el impacto que aumenta” ya que la factura está impactada también por la aplicación de impuestos.
Tögelfinalmente comentó que “hicimos una jornada de capacitación para generar eficiencia energética y muchos usuarios cambiaron a tecnología LED pero el impacto de la factura no es tanto”.