Provincia ya recibió papeles de la entrega del yacimiento de Sinopec
Afirmaron que en el futuro se llamará a licitación nacional e internacional.
RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, confirmó este martes que la provincia recibió la documentación técnica y legal por la entrega del yacimiento de Bella Vista Oeste que operaba hace seis años la empresa Sinopec. “La empresa realizó la entrega formal del yacimiento y se harán las actas pertinentes”, dijo el ministro.
“Básicamente lo que hizo este tiempo Sinopec fue seguir operando para que el proceso de licitación sea con un yacimiento puesto en valor y no con un yacimiento cerrado”, afirmó. “Desde Provincia invitamos a Sinopec retirarse porque vencía su contrato y no accedía a los requerimientos de reinversión, recuperación de reserva y quería firmar un contrato como se había firmado años atrás pero no era voluntad de la provincia de Chubut”, señaló el funcionario.
“Los yacimientos revierten por Ley al Estado Provincial pero no se perfeccionó el proceso de reversión y hay que cumplir una serie de pasos tanto con los superficiarios, el libre de deuda a rentas, el inventario de pasivos ambientales con los planes de remediación y eso es órbita del Ministerio de Ambiente y todo lo que tiene que cumplir dentro de la Ley de Hidrocarburos provincial”, sostuvo.
“Puede estar en un proceso de reversión y los trabajos de saneamiento ambiental puede llevar seis meses más o un año, de hecho la operadora que se está yendo está cumpliendo sus obligaciones”, dijo y agregó: “Para el saneamiento ambiental la empresa debe presentar un relevamiento de pasivos y a esto lo hace una consultora nacional que esté acreditada en el Ministerio de Ambiente de Nación y después se consensua el plan de remediación”.
“Sinopec no formaba parte de la Mesa de Energía de Chubut porque claramente cuando se armó esta mesa, Sinopec no era operadora en Chubut, la habíamos invitado retirarse el año pasado”, aclaró Bohe.
Sobre Bella Vista Oeste, el ministro dijo: “El futuro es una licitación Nacional Internacional y no descartamos una operación temporaria porque hay que reconstruir ese yacimiento, hay que hacer una inversión importante”. “La provincia no lo hará y no lo descartamos porque es uno de los ejes que nos marcó el gobernador el año pasado, la incorporación de jugadores y mejorar el scoring, el nivel de inversiones en la Cuenca que fue muy bajo desde el año 2014 en adelante”, agregó.
“Hay más de siete empresas interesadas en participar y ya visitaron el yacimiento”,contó el ministro. “Por supuesto Capsa desea mantener el yacimiento pero hay que hacer inversiones, repotenciar y poner en valor porque se han formado cañadones de más de treinta metros en los accesos, lo cual demandaría una inversión de 3 millones de dólares para poner un pie adentro del yacimiento”, concluyó.